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Dacia Duster GLP: una compra rentable

Dacia Duster GLP:  una compra rentable

El Grupo Renault es de los que mantiene una apuesta firme por el GLP, como parte del proceso gradual de descarbonización hasta que la movilidad eléctrica esté lo suficientemente extendida. Con este combustible circulan ya ocho millones de vehículos en Europa y 100.000 de ellos en España, donde la cuota de mercado del constructor francés supera el 50%.

En el ranking de ventas de GLP en nuestro mercado, los tres primeros son coches del Grupo Renault, con el Dacia Sandero a la cabeza, seguido del Clio y del Dacia Duster. Este último, cuenta desde hace tiempo con una versión de GLP en su gama, variante que supone un 13% de las ventas del modelo.

Ahora el Dacia Duster GLP se actualiza con un nuevo y más eficiente motor. Se trata del TCe de tres cilindros y 100 caballos de potencia que emplean ya otros modelos de Renault y Dacia, al que se le monta un kit especial en la propia fábrica para que pueda ser alimentado indistintamente por gasolina o GLP. Este kit ha sido desarrollado por el especialista Landi Renzo.

El nuevo Dacia Duster arranca siempre en gasolina hasta que el propulsor consigue la temperatura adecuada de funcionamiento y, a partir de ahí, sigue en ese modo o cambia automáticamente a GLP dependiendo del combustible que utilizó el conductor en el último trayecto. También se puede pasar en marcha de un modo a otro pulsando un botón, sin ningún cambio apreciable durante la transición.

En rendimiento, las cifras son prácticamente idénticas independientemente del combustible que esté utilizando, con una ligera ventaja en aceleración cuando se usa con gasolina. Por ejemplo, de 0 a 100 km/h gana por 0,5 segundos, un tiempo apenas perceptible en un vehículo que tarda alrededor de 20 segundos en alcanzar dicha velocidad. Por el contrario, el par máximo es algo superior con el GLP y se consigue a menos revoluciones, lo que se traduce en una conducción más confortable donde no es necesario reducir de marcha con tanta frecuencia.

Una ventaja añadida para el Dacia Duster GLP es la gran cantidad de kilómetros que puede rodar sin parar a repostar. Con el depósito de gas de 33,6 litros se consigue una autonomía de 420 kilómetros, mientras que los 42 litros de gasolina dan para recorrer 770 kilómetros, lo que hace que uno pueda viajar sin pasar por la estación de servicio durante casi 1.200 kilómetros.

Por qué el GLP

El gas licuado del petróleo (GLP) es un tipo de combustible que va ganando popularidad. Hace años apenas si lo usaban algunos taxis de las grandes ciudades, pero la tecnología ha evolucionado y hoy es una alternativa muy atractiva, no solo por precio y emisiones contaminantes, sino también por la suavidad de funcionamiento que se ha conseguido y por su seguridad plena.

Las diferencias básicas a favor del GLP son un precio por litro de prácticamente la mitad que el de la gasolina, unas emisiones de NOx y de CO2 un 68% y un 12% inferiores, respectivamente, así como una vida útil del motor mayor, gracias a un tipo de combustión más suave. A cambio, el consumo es ligeramente superior: en el nuevo Dacia Duster, se ha homologado de media un consumo de 7,9 litros por cada 100 kilómetros, frente a los 6,4 que gasta en el modo gasolina. Pero aún así, teniendo en cuenta el precio del combustible y el consumo, el ahorro usando GLP se situaría en torno al 37%.

Las menores emisiones del Dacia Duster GLP respecto a su homólogo con mecánica solo de gasolina le permiten obtener la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, que se traduce en beneficios como poder aparcar en zonas reguladas al 50% del precio normal o acceder a las calles de circulación restringida de algunas grandes ciudades y poder estacionar en la calle en lugar de en un aparcamiento.

El precio del Dacia Duster GLP es 500 euros más caro que el modelo similar con motor de gasolina únicamente. La versión más barata cuesta 15.565 euros y la más cara, con bastantes detalles de equipamiento, 18.565 euros. A eso hay que añadir 400 euros adicionales a los que se ofrecen en el Plan Renove si achatarramos un vehículo antiguo, más una tarjeta de Repsol con 300 euros para repostar gas. De las 690 estaciones de servicio que suministran en España GLP, y que están presentes en todas las autonomías, 413 pertenecen a esta petrolera

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