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Conducimos la cuarta generación del Skoda Fabia: atractivo e iniciático

Conducimos la cuarta generación del Skoda Fabia: atractivo e iniciático

La marca checa Skoda se ha comprometido a acelerar la transformación hacia la propulsión con baterías, pero aún cuenta con motores de gasolina pequeños (cubican un litro, exprimen hasta 110 caballos), cuidadosos con el consumo y con las emisiones. Son ideales para montarse en el chasis de un coche pequeño como el Skoda Fabia que llegará a los concesionarios en octubre y hemos podido conducir durante su presentación en Polonia.

El primer Fabia se lanzó en1999 y encontró 1,7 millones de compradores. El modelo de segunda generación entre 2007 y 2014 superó ligeramente esa marca y la tercera que ahora acaba ha redondeado una cifra total de ventas de 4,5 millones en todo el mundo. Ahora el Fabia busca superar los cinco millones de ventas. El modelo supone un reclamo para nuevos compradores que por un precio alrededor de los 14.000 euros estarán en posesión de un coche de uso diario más espacioso que sus rivales, con dimensiones y opciones de categoría superior, cuatro motores tricilíndricos y otro tetracilíndrico de gasolina que han profundizado en eficiencia con menor consumo y agentes contaminantes.

Hablamos de un coche pequeño, pero lo cierto es que el Fabia ha crecido hasta rozar ya las dimensiones del segmento inmediatamente superior (B) y en aspectos concretos igualar las de los coches compactos (C). Sirva de ejemplo que la capacidad de su maletero en litros (380, 50 más que en la anterior entrega de 2014) es idéntica a la del último Volkswagen Golf, icono en ese segmento mediano.

El nuevo Fabia mide 4,11 metros (exactamente 4.108 mm) y es el primero de su larga vida (primera generación en 1999) que supera los cuatro metros de longitud. El aumento de la distancia entre los dos ejes en 94 mm, hasta los 2.564, es una de las claves de su nueva configuración, basada en la plataforma MQB-A0 del Grupo Volkswagen. Es curioso comprobar con datos cómo evoluciona la automoción: la batalla del nuevo pequeño Skoda es mayor que la del primer Octavia que se lanzó en 1997 (2.510 mm).

Las mediciones del coche lo acercan al Kamiq, el SUV de acceso a Skoda para los amantes de la posición alta de conducción (4,24 m de longitud, 1,79 de anchura y 400 litros de portaequipajes) gracias a sus nueve centímetros de mayor estatura. Ambos modelos, junto con el Scala, se fabrican en la misma línea de montaje de la fábrica de Mladá Boleslav, a unos 60 km de Praga.

Además, sus 1,78 metros de ancho (48 mm más) aseguran esa habitabilidad que Skoda predica con el ejemplo. La única cota que baja es la de altura, que se reduce en 8 milímetros respecto al Fabia III.

Aerodinámica récord

Un dato que recalca Skoda al presentar el Fabia de 2021 es su coeficiente de resistencia aerodinámica brillante, de 0,28. Esa desenvoltura frente al aire circundante consigue una autonomía de 900 kilómetros en el ciclo WLTP para el modelo con el depósito opcional de 50 litros de gasolina en lugar de los 40 del tanque de serie. La reducción de resistencia al aire se completa con unos retrovisores de menores dimensiones.

Al ahorro de consumo se suma una novedad en el segmento de los utilitarios pequeños: las cortinas de refrigeración activas situadas en la entrada de aire bajo el parachoques delantero prometen reducir por sí solas 0,2 litros cada 100 km a 120 km/h. Las lamas se cierran automáticamente cuando el coche va suficientemente refrigerado. Skoda señala que, además de la reducción en el consumo, se consigue una rebaja de 5 gr/km de CO2 cuando esas lamas van plegadas.

La última generación también viene con una amplia gama de sistemas de asistencia que anteriormente estaban reservados para vehículos de segmentos superiores y son fruto de la inversión de 110 millones realizada en la línea de producción de Mladá Boleslav. De serie en todos los acabados están presentes los de choque frontal, cambio involuntario de carril y asistencia en rampa. En versiones de más fuste, asistentes de atasco, detector de ángulo muerto o crucero adaptativo entre otras muchas opciones, incluidos paquetes específicos por 1.200 o 1.400 euros de añadidura.

En cuanto a las motorizaciones, los cinco propulsores de gasolina EVO del Grupo Volkswagen desarrollan entre 65 y 150 caballos de potencia dentro de la norma de la norma más estricta de emisiones Euro 6d. Ahora bien, en España no se venderá la motorización de menor potencia.

El tope de gama 1.5 TSI de 150 CV -el único con cuatro cilindros, que puede desactivar dos automáticamente para reducir consumo y emisiones- va inexcusablemente ligado al cambio DSG de 7 marchas, que es opcional en el Fabia con motor 1.0 TSI de 110 caballos, de base con un cambio manual de seis etapas. Los menos poderosos, los MPI EVO de 65, 80 y 95 CV, van asociados siempre a la caja manual de cinco velocidades.

La hora que pudimos completar al volante del Skoda Fabia 2022 (en acabado tope con los paquetes de confort y seguridad máximos) produjo un buen muestrario de situaciones: circulación rápida en autovía, donde el Fabia se desenvuelve con soltura; atascos exasperantes en los que el motor deja de funcionar para ahorrar energía y caminos ‘de cabras’ sobre tierra y barro que nos pusieron a botar. Calculando bien en los montículos y en los baches el comportamiento fue bueno en el terreno más arisco. Skoda tiene también un chasis 15 mm más elevado del suelo (también uno deportivo 15 mm más bajo), aunque en nuestro Fabia nunca hubo riesgo de golpear la base del coche sobre las llantas opcionales de 18 pulgadas.

En el interior cuentan sobre todo dos aspectos: el espacio y las soluciones inteligentes a la par que sencillas que justifican el eslogan de la marca. Los responsables de Skoda ponen acento en la «democratización» del diseño, que se resume en que el acompañante disfruta de las mismas calidades que el conductor en los aspectos de tecnología y de diseño. Entre los más de 20 detalles encontramos un paraguero en la puerta delantera, posavasos extraíble en la columna central o reposabrazos plegable que elimina la plaza trasera central. Esta no nos pareció muy incómoda, pero mejor no hacer viajes largos en esa posición ‘sandwich’.

Depósito XL

Hay opciones como el parabrisas y el citado volante de cuero calefactado de dos radios. El volante deportivo de tres radios es otro extra, con levas de cambio en el volante opcionales para las versiones con cambio automático DSG. La climatización de doble zona es otro elemento de confort destacable añadido al Fabia.

Un dato que recalca Skoda al presentar el Fabia de 2021 es su coeficiente de resistencia aerodinámica brillante, de 0,28. Esa desenvoltura frente al aire circundante consigue una autonomía de 900 kilómetros en el ciclo WLTP para el modelo con el depósito opcional de 50 litros de gasolina en lugar de los 40 del tanque de serie. La reducción de resistencia al aire se completa con unos retrovisores de menores dimensiones.

Al ahorro de consumo se suma una novedad en el segmento de los utilitarios pequeños: las cortinas de refrigeración activas situadas en la entrada de aire bajo el parachoques delantero prometen reducir por sí solas 0,2 litros cada 100 km a 120 km/h. Las lamas se cierran automáticamente cuando el coche va suficientemente refrigerado. Skoda señala que, además de la reducción en el consumo, se consigue una rebaja de 5 gr/km de CO2 cuando esas lamas van plegadas.

La última generación también viene con una amplia gama de sistemas de asistencia que anteriormente estaban reservados para vehículos de segmentos superiores y son fruto de la inversión de 110 millones realizada en la línea de producción de Mladá Boleslav. De serie en todos los acabados están presentes los de choque frontal, cambio involuntario de carril y asistencia en rampa. En versiones de más fuste, asistentes de atasco, detector de ángulo muerto o crucero adaptativo entre otras muchas opciones, incluidos paquetes específicos por 1.200 o 1.400 euros de añadidura.

El modelo supone un reclamo para nuevos compradores que por un precio alrededor de los 14.000 euros estarán en posesión de un coche de uso diario más espacioso que sus rivales, con dimensiones y opciones de categoría superior, cuatro motores tricilíndricos y otro tetracilíndrico de gasolina que han profundizado en eficiencia con menor consumo y agentes contaminantes.

Precios

En la presentación del muy renovado modelo pequeño checo cerca de la localidad polaca de Gdansk y en Sopot hemos podido acceder a la lista de precios para España. Regirán en cuanto salga a la venta en octubre (desde septiembre se abre la lista de pedidos) y van desde los 13.700 euros a los 17.800 al contado o entre 11.900 y 16.100 euros con una oferta de financiación a cuatro años.

Los acabados Active, Ambition son los más modestos y Style y Sport, los que más avanzan en sistemas de seguridad y opciones de confort y enriquecimiento estético. Para la próxima primavera aparecerá otro acabado deportivo denominado Monte Carlo del que aún no hay precios. No habrá carrocería Combi o familiar. Ni versiones eléctricas.

  • 1.0 MPI 59kW (80 CV) Manual 5 vel.
  • Active 13.700€ (contado) 11.990€ (financiado con 4 años de mantenimiento)
  • Ambition 14.900€ (contado) 13.200€ (financiado con 4 años de mantenimiento)
  • 1.0 TSI 70kW (95 CV) Manual 5 vel.
  • Active 14.500€ (contado) 12.800€ (financiado con 4 años de mantenimiento)
  • Ambition 15.700€ (contado) 14.000€ (financiado con 4 años de mantenimiento)
  • Sport/Style 16.700€ (contado) 15.000€ (financiado con 4 años de mantenimiento)
  • 1.0 TSI 81kW (110 CV) Manual 6 vel.
  • Ambition 16.200€ (contado) 14.500€ (financiado con 4 años de mantenimiento)
  • Sport/Style 17.200€ (contado) 15.500€ (financiado con 4 años de mantenimiento)
  • 1.0 TSI 81kW (110 CV) DSG 7 vel.
  • Ambition 16.800€ (contado) 16.100€ (financiado con 4 años de mantenimiento)
  • Sport/Style 17.800€ (contado) 16.100€ (financiado con 4 años de mantenimiento)
  • 1.5 TSI 110kW (150 CV) DSG 7 PRÓXIMAMENTE

Opciones y paquetes

Driver Alert es de serie desde el acabado básico Active

Lane Assist es de serie en toda la gama

Front Assist es de serie desde el acabado básico Active

Traffic Sign Recognition va dentro del Navegador

ACC con Stop&Go: es opcional en toda la gama. En España se incluye en un paquete Front Assist + ACC por 420 euros

Side Assist with rear Traffic Alert: está en el paquete Side Assist + Lane Assist por 445 euros

Travel Assist: un paquete de 540 euros (Travel Assist Low) con Front Assist con ACC, Side Assist y Virtual Cockpit

Park Assist opcional por 890 euros

Park Distance Control front and rear: opción para todos los acabados, pendiente de precio

Rear Traffic Alert (esto es una parte del Side Assist). El sensor trasero de aparcamiento está en el Pack Light, que cuesta 800 euros

Cámara trasera de serie desde el acabado Ambition. Como opción cuesta 265 euros

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