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Cómo nos afectan las Zonas de Bajas Emisiones que deberían estar ya en marcha

Cómo nos afectan las Zonas de Bajas Emisiones que deberían estar ya en marcha

Afectarán especialmente a los automóviles que no tienen etiqueta de la DGT. Se estima que son cuatro millones en las poblaciones afectadas por las ZBE. La multa por entrar en ellas sin permiso es de 200 euros.

Por ley, desde el 1 de enero de este año, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes (y aquellas de más de 20.000 con especiales problemas de contaminación) deberían tener en marcha una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Se trata de áreas específicas en las que cada Ayuntamientos podrá establecer las restricciones que consideren oportunas de cara a mejorar la calidad del aire. Sin embargo, llegado ese plazo menos de una veintena de ellas las tienen en funcionamiento, y varias de ellas, ya las tenían en marcha antes de que se aprobara la Ley del Cambio Climático que las contempla. Se trata de Madrid, Barcelona, Pamplona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat y Cornellà de Llobregat.  

Además, ahora se han añadido Zaragoza, Córdoba, Fuenlabrada y Alcobendas, aunque con espacios mínimos si se comparan con los más de 100 km cuadrados que tiene la de Barcelona; o los más de 60 con los que cuenta la de Madrid, que desde comienzos de este año ha sumado también la propia M30. Toda la zona interior ya estaba vetada a los vehículos más contaminantes.  

Algunas no llegarán hasta 2024

El plan es que a lo largo de este año se sigan sumando nuevas ciudades, pero otras incluso las han pospuesto para 2024. Así que los conductores tendrán que estar pendientes a lo que comuniquen sus municipios, que deben identificarlas claramente en sus accesos; y anunciar cuales son los vehículos que pueden entrar y cuáles no. Además de las excepciones que se contemplen, que normalmente se referirán a los coches de los residentes empadronados en ellas.  

Solo hay una general para todas las urbes: aquellos coches que, teniendo más de 30 años, se hayan catalogado como históricos. Podrán entrar en las ZBE, pero solo de forma esporádica. Nunca como medio de transporte habitual. 

Los vehículos sin etiqueta, los más perjudicados

En cambio, todo apunta a que los afectados en casi la mayoría de los casos serán los vehículos que carecen de la etiqueta de la DGT, o que tienen la A, en el argot. Los mejor tratados serán los que tienen la Cero (100% eléctricos e híbridos enchufables) que tendrán casi barra libre. Los Eco suponen una segunda división y los B y C, si se les permite el acceso, será para ir a un aparcamiento público. 

Saber qué etiqueta tiene nuestro vehículo es fácil: basta con meter la matrícula en la página web de la DGT. Luego, para comprarla podemos ir a una oficina de Correos. Su precio es de cinco euros y, aunque Tráfico no exige llevarla colocada en el parabrisas (a diferencia de la pegatina de la ITV), hay municipios que sí y pueden multar por ello.  

Sanción de 200 euros por entrar sin permiso

La sanción por entrar en una ZBE cuando no se puede, es la misma para toda España: 200 euros según la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor el pasado mes de marzo. Y para controlar las entradas y salidas, lo más común será la instalación de cámaras con lectores de matrículas, aunque el Gobierno ha abierto la puerta a que se puedan reforzar con peajes urbanos. 

Considerando sólo los modelos sin etiqueta, se calcula que en las ciudades que deberán contar con una ZBE hay unos cuatro millones de automóviles. Son todos aquellos matriculados antes del año 2000 si tienen motor de gasolina; o antes de 2006 en caso de tratarse de modelos diésel. 

Canarias, donde peor están

En este sentido, Canarias será la zona más afectada, ya que tiene a las grandes poblaciones con el mayor porcentaje de coches sin etiqueta, según el portal Sumauto: Santa Cruz de Tenerife (44,1%), Arrecife (43,7%), San Cristóbal de La Laguna (43,4%) y Arona (41,7%). A continuación, aparece Ourense (Galicia) con el 41,7% y comparten un 39,6% tanto Ponferrada como León capital. 

Mientras, Alcobendas (9,9%), Boadilla del Monte (11,6%) y Rivas Vaciamadrid (18,3%), localizadas en la Comunidad de Madrid, son las ciudades menos afectadas por las restricciones de las ZBE. Fuera de la capital, se encuentran San Fernando (20,5%) o El Puerto de Santa María (23,2%), municipios de Cádiz. 

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Etiquetas:
DGT Motor Tráfico
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