Actualidad y videopruebas niw.es

Cómo evitar que te roben el coche este verano

Cómo evitar que te roben el coche este verano

Llega el verano y tenemos la mente puesta en lo que vamos a disfrutar de las vacaciones. Los desplazamientos en coche aumentan y alcanzan los cuatro millones en la época estival. Esto convierte a la estación un tiempo dorado para los delincuentes, como lo prueba el frecuente robo de coches en estas fechas.

Cómo evitar los 96 robos diarios que suceden en España

El año pasado se robaron en España más 35.000 vehículos, según el Ministerio del Interior, lo que significa que al día se producen 96 robos en nuestro país. El 88% eran turismos y Madrid, Barcelona y Sevilla fueron las ciudades con mayor incidencia de este tipo de delito, según el informe «Los percances de robos en los automóviles en 2018» elaborado por Estamos Seguros. El Seat Ibiza, el Volkswagen Golf y modelos de alta gama, como el BMW X5 y el Toyota Land Cruiser se encuentran entre los modelos más codiciados por los ladrones.

A las técnicas más tradicionales de sustracción de vehículos se han sumado hace algunos años los métodos de alta tecnología. Dispositivos de última generación capaces de forzar un coche y ponerlo en marcha en menos de 60 segundos.

En verano esta actividad delictiva tiene un gran aliado en la distracción de los conductores, que muchas veces se debe al calor y a la relajación propia de las vacaciones.

10 consejos para proteger tu coche este verano

LoJack España, filial de la estadounidense CalAmp (empresa especializada en prestar servicios de coche conectado y recuperación de vehículos robados) ha elaborado un decálogo de consejos prácticos y sugerencias útiles para reducir el riesgo de robo de vehículos. Son los que siguen:

  • No dejar el coche en marcha con las llaves puestas, ni durante unos segundos, por ejemplo, mientras se aparca en doble fila. Esto es fundamental para evitar el robo, ya que los delincuentes están muy atentos a estos despistes.
  • Cerrar las ventanas y el techo antes de salir del coche aunque haga calor. Incluso un pequeño hueco puede ayudar a los ladrones, que sólo necesitan unos centímetros para abrir una puerta, entrar en el coche, arrancar el motor.
  • No dejar nunca el coche en zonas de aparcamiento aisladas por la noche. Estos espacios suelen estar completamente desprotegidos y rara vez hay personas para alertar sobre un intento de robo.
  • Hay que asegurarse de que el coche está aparcado donde se ha dejado el día anterior, aunque no utilices el vehículo a diario. Denunciar el robo de un coche lo antes posible aumenta las posibilidades de encontrarlo, especialmente si está equipado con un dispositivo de detección de alta tecnología. Las posibilidades de encontrar su coche después de 48 horas se reducen drásticamente, según las estadísticas de LoJack.
  • Observar el lugar de aparcamiento, pues restos de vidrio en el suelo son sinónimo de zona con riesgo de robo o vandalismo.
  • No aparcar siempre en el mismo lugar, ya que los hábitos dan al ladrón una forma de organizar mejor el robo.
  • Cuidado con las posibles estafas, puesto que los ladrones recurren cada vez más a estratagemas como falsos accidentes, fingiendo percances en la carretera o incluso una colisión menor. Lo que obliga a los conductores a detenerse, bajarse del coche y después robarlo.
  • Cuidado al cerrar el coche en lugares como una estación de servicio de la autopista o el aparcamiento de un centro comercial. Si cierras el coche a distancia con una llave inteligente deberás comprobar siempre manualmente que las puertas se han cerrado. Un delincuente al acecho puede interferir la señal con un inhibidor y entrar en el vehículo después sin ser interrumpido para aprovecharse de la parada.
  • Protege el coche con un sistema antirrobo de alta tecnología, como los de radiofrecuencia, que no se pueden blindar y están activos incluso en situaciones críticas, como en el interior de contenedores o en garajes subterráneos. Por lo que aumenta las posibilidades de recuperar el coche robado.
  • Protege la llave del coche para evitar la clonación de las llaves tarjeta, impidiendo así el popular método de robo «relay attack». Los ladrones utilizan repetidores de radiofrecuencia para reproducir la comunicación entre el coche y su llave, incluso cuando está lejos.

Compartir noticia

Etiquetas:
BMW Consejo Seat Ibiza Toyota Verano Volkswagen Golf
Los chips tienen la culpa de que suban los precios de los coches Anterior
Siguiente La campaña de verano de Tráfico: hasta 1.325 radares en unas carreteras con los accidentes mortales al alza
Ver coches por marca:
Abarth
Alfa Romeo
Aston Martin
Audi
Bentley
BMW
Cadillac
Citroen
Cupra
Dacia
DFSK
Drexel
DS
Ferrari
Fiat
Ford
Honda
Hyundai
Infiniti
Jaguar
Jeep
Kia
Land Rover
Lexus
Mahindra
Maserati
Mazda
Mercedes-Benz
MINI
Mitsubishi
Nissan
Opel
Peugeot
Porsche
Renault
Seat
Skoda
Smart
SsangYong
Subaru
Suzuki
Tesla
Toyota
Volkswagen
Volvo
Noticias relacionadas
Recibir noticias