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Cómo cargar un coche eléctrico

Cómo cargar un coche eléctrico

Guía para no perderse con los cables, enchufes, potencias…

Comprar un coche es la segunda decisión más importante después de una vivienda. Adquirir un vehículo eléctrico tiene aún más peso. Hay que tener en cuenta factores como dónde, cuando y cómo cargar el coche eléctrico.


La mayoría de las veces lo haremos en casa. Bien en nuestro garaje individual o comunitario. En este caso sólo es necesario informar a la comunidad o administrador. Las potencias estándar se suelen establecer en 3,7 kW o 7,3 kW. Los tiempos de recarga son respectivamente en torno a siete y cuatro horas. Si no dejas que el coche se descargue del todo, lo recomendable es hacerlo cuando la batería tenga menos del 30%.

Existen dos tarifas domésticas. Por un lado, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), regulado por el Gobierno y asociado al mercado mayorista de electricidad. O la tarifa de mercado libre, que determina un precio trimestral o anual. Puede implicar una permanencia. El PVPC en los últimos años ha sido de 0,14 euros/kWh.

Las energéticas ofrecen distintas tarifas. La 2.0 A, en la que el precio no varía según la hora del día. La 2.0 DHA, conocida como tarifa nocturna, con dos periodos diferentes. Y la 2.0 DHS, tarifa supervalle o tarifa del coche eléctrico. Con tres periodos. El más barato, de 1 de la madrugada a 7 de la mañana, cuando se prioriza la carga.

Por compañías, Iberdrola ofrece cuatro dispositivos con garantía de dos años. La inversión mínima con un punto de recarga básico rondaría los 1.200 euros. El Home, el más barato, cuesta 490 euros. Hasta el tope de gama Commander de 895.

En Endesa hay una amplia lista de precios en función del modelo y los metros de cable. El mínimo es un tramo de cero a cinco metros. El máximo llega a los 50. Se pueden elegir dos conectores, ambos con 16 y 32 amperios, con lo que se cubren todos los vehículos del mercado. Los precios oscilan entre los 999 y los 1.899 euros. También se puede alquilar o financiar. Tiene la tarifa Tempo Zero, con la que regala 200 kWh para cargas entre la 1 y las 6 horas de la mañana.

Otro ejemplo: EDP, que ofrece el Servicio Funciona. Se puede contratar por 151 euros al año. Sus conectores tienen un máximo de 20 metros de cableado y cuestan 995 euros.

Cada fabricante sigue su propia política. Audi ofrece un servicio de instalación que cuesta entre 600 y 800 euros en una vivienda unifamiliar y entre 1.000 y 1.300 en uno comunitario. En BMW el precio de la instalación es de 650 euros en una casa única. En Hyundai la instalación cuesta hasta 1.000 euros. Se puede incluir en el contrato de financiación.

Jaguar pone en contacto a los clientes con instaladores recomendados. Su coste: 1.200 euros. Mercedes-Benz, a través de un acuerdo con Endesa, ofrece el paquete Carga&Instala. Nissan bonifica los puntos y se encarga de su instalación. Renault tiene la oferta Z.E. Ready, instalación más punto de carga. Está en una horquilla entre los 1.000 y los 1.500 euros.

En cuanto a la carta en la red pública hay puntos de carga gratuitos y otros de pago -en España hay 5.000-. Hay que diferenciar entre recarga lenta o acelerada (3,4 kW hasta 22 kW) y rápida (desde 40 kW hasta 400 kW, algo que no admite aún ningún coche). Para localizarlos, el método más efectivo es Electromaps, una app colaborativa. Si los puntos son lentos, lo normal es que no tengan coste. Por ejemplo, los ubicados en centros comerciales.

En cuanto a los de recarga rápida, los supercargadores de Tesla son libres para la mayoría de los dueños de Model S y Model X. No así los usuarios del Model 3, que pagan 0,29 euros el kWh que se traduciría en 4,64 euros/100 kilómetros.

Nissan ha desplegado una red de 100 EasyCharger en las principales vías nacionales. Los propietarios de eléctricos de la marca tienen un 50% de descuento. Pueden cargar a razón de 0,15 euros/kWh mientras que el resto de vehículos pagará 0,30 para un coste de 4,8 euros/100 kilómetros. Mismos valores para los cargadores de Iberdrola.
En el lado contrario están los 0,49 de Ionity, la red de carga de los fabricantes (Audi, VolkswagenPorsche, BMW, Mercedes-Benz, FordKia y Hyundai), que con el reciente cambio de tarifas cifra en 14,22 euros los 100 kilómetros en caso de no tener ningún programa con las marcas.

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