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El Coche del Año en Europa 2022 será, casi seguro, un automóvil 100% eléctrico

El Coche del Año en Europa 2022 será, casi seguro, un automóvil 100% eléctrico

El próximo 28 de febrero, a partir de las 15:00 y de forma virtual, se conocerá el automóvil ganador de la edición 2022 del premio Coche del Año en Europa (COTY). La ceremonia tendrá lugar en el Palexpo de Ginebra, las instalaciones cercanas al aeropuerto en las que deberían celebrarse el año que viene una nueva edición del Salón del Automóvil de Ginebra. La muestra lleva dos años sin celebrarse a causa de la pandemia del coronavirus y hace unas semanas, sus organizadores decidieron que tampoco abriría sus puertas en 2022, a la espera de mejores años. 

No obstante, eso no ha impedido que los organizadores del COTY repitan ubicación, como se ha venido haciendo en los últimos 10 años en un evento que se consideraba como la apertura extra oficial de la muestra suiza. 

La ceremonia contará sólo con la presencia de un presentador (o presentadora) y de Frank Janssen, el periodista alemán que preside el jurado. Serán ellos quienes, al estilo del concurso de Eurovisión, irán desvelando las votaciones de los periodistas (59) de cada país (22) hasta conocer el ganador. En 2021, lo fue el Toyota Yaris, que repetía galardón después de haberlo conquistado en 2000, recién llegado al mercado. 

Seis eléctricos de siete finalistas

La victoria del utilitario japonés no se resolvió hasta el final y todo apunta que el COTY 2022 va a tener un desenlace igual de incierto. Aunque algo que se da casi por seguro: el premio caerá del lado de un eléctrico ya que de los siete finalistas de la short list (o lista corta en castellano), seis recurren a esa tecnología como única para propulsarse. Se trata, por orden alfabético, del Cupra Born; el Ford Mustang Mach-e; el Hyundai Ioniq 5; el Kia EV6, el Renault Mégane E-Tech y el Skoda Enyaq iV. 

Prácticamente, se tendrían que ‘matar’ entre ellos robándose los votos para que saltase la sorpresa con el Peugeot 308 de tercera generación, que sigue fiel a la fórmula multienergía que tanto se aplicaba en PSA (y que ahora ha heredado Stellantis). De este modo, se ofrecerá como gasolina, diésel, híbrido enchufable y, en el futuro, también solo a pilas. 

Mercados con preferencias muy distintas

El desenlace es incierto, entre otras cosas, por la coexistencia de mercados muy distintos. Por ejemplo, mientras que en el Norte de Europa los automóviles eléctricos tienen mucho sentido, no ocurre lo mismo en los del arco mediterráneo.  

Es cierto que en España tenemos el Plan Moves III con hasta 7.000 euros para un coche a pilas, lo que hace que ya no sea tan caro, incluso cuando parte de la ayuda habrá que devolverla en el IRPF. Además, mientras que en nuestro país, Francia o Italia se da mucho valor al value for money y pierden puntos los coches prohibitivos, en Alemania, no es decisivo. Aunque el factor clave sigue siendo la infraestructura de recarga: si es amplia y eficaz, compensa la falta de autonomía. Y aquí, estamos en el furgón de cola de Europa. 

Sistema de votación transparente

La ‘tormenta perfecta’ nace cuando todos esos elementos se cruzan con la opinión de cada uno de los 59 periodistas, seis de ellos españoles y uno de Unidad Editorial; y con el sistema de votación. Cada jurado dispone de 25 puntos a repartir entre los siete coches, pero solo puede escoger un finalista, la máxima nota es un 10 y la mínima, un 0.  Todo lo cual se debe justificar en una valoración razonada y pública. 

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