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El Citroën C3 Aircross HDI 110 CV, a prueba: fidelidad al diésel

El Citroën C3 Aircross HDI 110 CV, a prueba: fidelidad al diésel

Ahora apenas se habla de diésel… y menos entre los crossover urbanos del segmento B al que pertenece el protagonista de la prueba de hoy. El Citroën C3 Aircross HDI va un poco a contracorriente al mantener en su gama un motor de gasóleo de los que hasta hace bien poco eran tan codiciados. Y que ahora están en segundo plano ante lo híbrido, eléctrico o incluso la gasolina…

Hasta el punto de que algunos modelos de su categoría han desechado definitivamente los motores diésel (ahí están los ejemplos del Skoda Kamiq o el Nissan Juke) . Pero no es el caso del urbanita francés que, además, acaba de estrenar una actualización que ha modernizado su aspecto, también ha mejorado el propulsor para hacerlo, sobre todo, más agradable. Porque económico ya lo era…

Prueba del Citroën C3 Aircross BlueHDI
Los cambios estéticos del C3 Aircross 2021 son de detalle, de modo que se mantiene su personal siluleta.

El motor 1.6 HDI 110 CV, a prueba

El propulsor BlueHDI del C3 Aircross es un diésel de nueva generación que ofrece 10 caballos más que el anterior (pese a lo cual sus emisiones están por debajo de la barrera psicológica de los 95 gr/km). Pero no todo son datos en la vida. De hecho, lo que más nos ha gustado ha sido la forma de expresarse del motor, muy suave en la entrega de potencia pero con la contundencia justa para transmitir sensación de seguridad. Y sin asperezas en forma de ruido o vibraciones, un aspecto en el que brilla pese a tratarse de un coche de la franja baja de precios.

En nuestra unidad de pruebas se combinaba con el cambio manual de seis marchas, la opción más habitual en la gama C3 Aircross. Aunque también se puede pedir con el cambio automático EAT6 de seis marchas. Pero si queremos esta opción estamos ‘condenados’ a coger la versión Shine, la más equipada.. y cara.

Casi 1.000 kilómetros después, podemos decir que el Citroën C3 Aircross HDI brilla por su agradable poderío desde bajas vueltas que quizá ahora impacte menos según nos vamos acostumbrando a los eléctricos. Pero lo que no ha cambiado es su imbatible economía de uso: de esos 1.000 km, 850 los hicimos con un sólo depósito, con una media de 4,8 litros en el ordenador de a bordo. Y eso que un tercio del kilometraje lo hicimos por ciudad y carreteras convencionales o autovías urbanas de velocidad media… atascos incluidos.

Prueba del Citroën C3 Aircross BlueHDI
En el frontal es donde el look del C3 Aircross está más cambiado.

Nuevos asientos… como en el salón de casa

Motor aparte, el C3 Aircross HDI viene con cambios estéticos que, aunque no son muy profundos, sí cambian un poco su imagen. Especialmente, en el frontal, donde destaca una doble parrilla con forma de pliegue que le dan un aire muy original.

Pero lo mejor está dentro, ya que aparece un elemento que ya conocíamos de otros Citroën pero que no habían llegado al C3 Aircross hasta ahora. Se trata de los asientos tipo butaca Advance Confort. Con ellos se consigue un doble efecto: el estético (se presentan con atractivas combinaciones de tonos) y el más importante: la comodidad.

Unos asientos como estos, amplios y de mullido muy agradable, son un aliado clave en los viajes largos. Te puedes ‘palizas’ de 300 kilómetros seguidos y en ningún momento acusas las horas al volante -algo que sí se hace patente cuando el asiento no acompaña-. Es de alabar el esfuerzo de los fabricantes que se vuelcan en este elemento que, no en vano, es donde descansa nuestro cuerpo cada vez que entramos en el coche.

Prueba del Citroën C3 Aircross BlueHDI
Los asientos Advance Confort son novedad en el C3 Aircross.

Otro cambio que se agradece es el mayor tamaño de la pantalla principal, que pasa de 7 a 9 pulgadas (sería redonda ya si actualizara también su grafismo, que está demasiado anticuado respecto a su competencia). También destaca la mayor presencia de huecos portaobjetos, cada vez más necesarios en el interior.

Un segmento muy competido

Su particular diseño y la apuesta decidida por el confort de marcha son las grandes virtudes del C3 Aircross frente a la incontable competencia del segmento B-SUV (Seat AronaRenault CapturVolkswagen T-Cross…). Incluso mantener la opción diésel también es un punto diferenciador aunque, como siempre, el precio acabará decantando la compra.

En el caso del C3 Aircross HDI con acabado Shine (ya con techo bitono, climatizador, espejos plegables y calefactados, cámara trasera y llantas de 17″, entre otros) hablamos de una tarifa de 24.130 euros,. Eso sí, el abanico de opciones con este motor arranca en los 19.560 del básico Live Pack o los 20.590 del Feel.

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