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Ciclistas y conductores: las normas de convivencia para evitar accidentes

Ciclistas y conductores: las normas de convivencia para evitar accidentes

Los recientes atropellos de ciclistas por parte de conductores de automóviles (el más reciente, en Cataluña, con el fatal resultado de dos fallecidos y varios heridos graves) ha vuelto a poner el foco sobre la fragilidad de este colectivo en el tráfico. De hecho, hasta el 15 de agosto ya eran 29 los ciclistas muertos en las carreteras españolas.

1,5 metros de distancia de seguridad: norma básica

Por ello, tanto la DGT como el Ministerio del Interior nos recuerdan esta semana algunas de las principales normas que los conductores de vehículos a motor tienen que cumplir para convivir con seguridad con los ciclistas y evitar accidentes como los antes mencionados… y tantos otros ejemplos que se dan casi a diario.

El Reglamento General de Circulación recoge la norma principal que hay que respetar en la circulación con ciclistas es la distancia de seguridad. Al menos hay que dejar 1,5 metros de separación si vamos a sobrepasarlos para poder hacer la maniobra con seguridad.

Cómo deben adelantar los conductores a los ciclistas

La Dirección General de Tráfico explica cómo hay que efectuar una maniobra de adelantamiento a un ciclista cuando rodamos por carretera. Para empezar, cuando nos aproximemos a él hay que aminorar la velocidad manteniendo una distancia de seguridad frontal respecto a la bicicleta, antes de valorar la idoneidad de la maniobra y, en su caso, ejecutarla manteniendo la distancia lateral.

Además, se especifica que «queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario», por lo que como norma general no se debe adelantar cuando vengan otros ciclistas de frente.

La línea continua se puede pisar para adelantar

Todavía hay muchos conductores que no saben que se puede pisar la línea continua para adelantar a un ciclista. Es una excepción que está contemplada en el artículo 88 del Reglamento General de Circulación.

Si nos encontramos con un ciclista en una carretera convencional y hay línea continua, el vehículo podrá adelantar invadiendo parte o incluso todo el carril contrario siempre y cuando, lógicamente, no haya ningún peligro para la circulación. De este modo nos estaríamos asegurando de respetar el metro y medio de distancia de seguridad.

Pero hay un caso en el que no podremos invadir el carril contrario. En ocasiones los ciclistas van seguidos por un coche de acompañamiento, en cuyo caso el adelantamiento no estará permitido si hay línea continua, porque estamos sobrepasando a un automóvil y no a una bicicleta, por lo que no se aplica esta excepción.

Los ciclistas tienen prioridad

Los ciclistas tienen prioridad de paso sobre los vehículos siempre que circulan por un carril bici (si el coche tiene que cruzar uno deberá hacerlo tras asegurarse de que no existe peligro para ningún ciclista), por un paso para ciclistas o por un arcén debidamente señalizado.

También tienen prioridad en todas las intersecciones y dentro de las glorietas cuando viajan grupo. En este caso la prioridad afecta a todo el pelotón.

Mitos sobre ciclistas: circular por autovías, en grupo…

Aunque los ciclistas tienen obligación de circular siempre por un arcén que sea practicable (incluso bajo multa de 200 euros), también puede suceder que las condiciones de ese arcén no sean las adecuadas o incluso que no exista. En este caso, los ciclistas podrán circular por la calzada, aunque siempre lo más cercano a la derecha que les sea posible.

Si los ciclistas circulan en pareja o en grupo, también podrán utilizar la calzada. El mismo Reglamento General de Circulación lo admite en su artículo 36, cuando se reconoce que «las bicicletas podrán circular en posición paralela, en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía». La normativa establece, eso sí, que deberán circular en hilera siempre que sea por «tramos sin visibilidad o cuando formen aglomeraciones de tráfico».

Los ciclistas pueden incluso circular por las autovías, aunque con limitaciones ya que sólo se les permite a los mayores de 14 años y siempre que no haya una limitación expresa en esa vía que se lo impidiese. Además, deberán hacerlo únicamente por el arcén.

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