Actualidad y videopruebas niw.es

Casi la mitad de los conductores reconoce que no respeta los límites de velocidad

Casi la mitad de los conductores reconoce que no respeta los límites de velocidad

El 43% de los conductores españoles declara que sobrepasa con asiduidad los límites de velocidad. Además, un 7% dice que lo hace siempre; 1,1 millones señala que, al menos una vez, ha ido a más de 200 km/h en carretera, y otro 2,4 millones a más de 100 km/h en ciudad. Y ojo porque estas dos últimas infracxiones son delitos que pueden acarrear penas de prisión de hasta seis meses, y la retirada del permiso entre uno y cuatro años.

Aunque quizás sea más grave que muchos de esas infracciones se deben al desconocimiento casi absoluto de las normas, ya que solo seis de cada 10 automovilistas conocen cuales son los límites que operan en cada vía.

Son algunas de las conclusiones del estudio Velocidad, la lacra silenciosa, llevado a cabo por Fundación Línea Directa y Fesvial. En el mismo, se analizaron los accidentes relacionados con la velocidad entre los años 2001 y 2020. «Los datos reflejan que en este periodo se produjeron más de 10.000 accidentes causados por la velocidad, que han causado 150.000 víctimas, de ellas 4.500 mortales» aseguraba Mar Garre, directora de Fundación Línea, durante la presentación del trabajo.

La publicación del mismo tiene que ver, entre otros motivos, con la intención de evitar que se «produzca un efecto euforia después de dos años de confinamiento y se corra más de la cuenta» advierte Garre. Porque también hay muchos, hasta el 38% de los conductores que fueron entrevistados, que consideran que los límites actuales deberían revisarse al alza.

En cambio, la investigación apuesta por la línea contraria. Así, siguiendo las directrices de la ONU en el sentido de reducir en 20 km/h las velocidades máximas en autovía, carretera o ciudad, estiman que se podrían salvar hasta 659 vidas cada año sólo en vías interurbanas. Sería una reducción del 70%.

Compartir noticia

Etiquetas:
DGT limites de velocidad
Un tercio de las ventas de Renault en Europa es de un modelo electrificado Anterior
Siguiente Renault Kangoo: su gran novedad se llama "Ábrete Sésamo"
Ver coches por marca:
Abarth
Alfa Romeo
Aston Martin
Audi
Bentley
BMW
Cadillac
Citroen
Cupra
Dacia
DFSK
Drexel
DS
Ferrari
Fiat
Ford
Honda
Hyundai
Infiniti
Jaguar
Jeep
Kia
Land Rover
Lexus
Mahindra
Maserati
Mazda
Mercedes-Benz
MINI
Mitsubishi
Nissan
Opel
Peugeot
Porsche
Renault
Seat
Skoda
Smart
SsangYong
Subaru
Suzuki
Tesla
Toyota
Volkswagen
Volvo
Noticias relacionadas
Recibir noticias