El pasado 21 de marzo entró en vigor en España la modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial.
Esta ley ha variado algunos puntos con el fin de reducir la cifra de fallecidos y heridos graves en accidentes a un número cercano a cero, en el año 2050. Hay algunos cambios necesarios de conocer y que a muchos os pueden interesar:
- Los adelantamientos
Los turismos y motocicletas dejarán de tener la posibilidad de superar en 20 km/h la velocidad máxima de la vía en carreteras convencionales para adelantar.
- El cinturón de seguridad
No usar el cinturón de seguridad se sancionará con 4 puntos, uno más que hasta ahora. Esta medida reduce en un 90% el riesgo de fallecimiento en caso de colisión frontal.
- El uso del móvil
Conducir haciendo uso del teléfono móvil pasará a ser sancionado con 200 euros y 6 puntos si se tiene en la mano, y 3 si no está en la mano.
- Patinetes eléctricos
Los usuarios de patinetes eléctricos deberán utilizar casco de seguridad, además de esto, se les prohibirá circular por las aceras.
- Los ciclistas
A partir de ahora para adelantar a los ciclistas habrá que realizar un cambio completo de carril, antes servía con dejar un metro y medio de distancia. La sanción por no realizar un adelantamiento correcto sube a 6 puntos.
- El casco y las sillas infantiles
El no uso de estos elementos de seguridad pasará de ser sancionado con 3 puntos a 4 puntos del carnet. Un uso inadecuado se sancionará de la misma manera.
Estos son los cambios más importantes de esta nueva modificación en la ley, desde niw.es queremos recordar que la seguridad al volante siempre es lo primero.