Actualidad y videopruebas niw.es

Estos son los cambios que llegan a las ITV este verano

Estos son los cambios que llegan a las ITV este verano

Si tienes que pasar la ITV de tu coche a partir del próximo 1 de julio (recuerda que no solo es obligatorio, sino también necesario por tu seguridad) debes saber que habrá cambios. Ese día entra en vigor la versión 7.6.1 del manual que regula los procedimientos de inspección de las estaciones españolas y que recoge algunas novedades que afectarán a todos los conductores.

ITV desde el 1 de julio ¿Qué cambios hay?

El principal cambio que recoge el nuevo manual es que, una vez superada la pandemia de Covid-19, las modificaciones realizadas en el procedimiento de inspección para garantizar la integridad del conductor del vehículo y del personal de la ITV se revocan.

Eso supone dos cambios principales: el retorno de la prueba de la diagnosis a bordo del vehículo (OBD) y de la comprobación del estado del troquelado del número de bastidor. En ambos era necesario acceder al interior del vehículo, por lo que quedaron en suspenso durante el periodo Covid.

Vuelve la diagnosis a bordo

La prueba de control de la centralita electrónica del vehículo a través del puerto de diagnósis de a bordo del vehículo (OBD) era obligatoria para los coches más modernos, en concreto los Euro 5 y Euro 6 de las categorías M1 (turismos) y N1 (comerciales ligeros tipo Volkswagen Caddy) y Euro VI (camiones).

Mediante la conexión de un equipo externo al vehículo las estaciones de ITV pueden comprobar que la centralita no ha sido modificada de forma irregular y no autorizada o que no tiene errores. Se trata de un mecanismo para el control de las emisiones contaminantes de esos vehículos.

Aunque esta es una prueba muy temida por los conductores, realmente no hay tanto motivo para el miedo ya que la mayoría de los defectos graves que se detectan están relacionados con modificaciones, de modo que si no hemos hecho cambios de forma ilegal no habrá nada que temer. Tampoco es una prueba nueva ya que está vigente desde el año 2018.

Número de bastidor

El segundo de los cambios importantes en la ITV es que vuelve a comprobarse de forma exhaustiva el estado del troquelado del número de bastidor, el elemento que permite identificar el vehículo (ese dígito con 17 cifras que suele identificarse con las siglas VIN -Vehicle Identification Number-).

Los inspectores volverán a comprobar el VIN en las diferentes zonas en las que aparece: la parte superior del salpicadero (que lo hace visible desde el exterior a través de la luneta delantera), en la placa del fabricante o sobre el propio chasis del vehículo.

Se comprobará, primero, la existencia del número de bastidor, que su estado sea el adecuado (que sea legible, que no esté manipulado y que se pueda ver al completo) y que el número VIN coincida con el que aparece en la documentación del vehículo.

Compartir noticia

EL BMW i3 dice "adiós" a su fabricación Anterior
Siguiente Los jugadores del Real Madrid conducirán BMW 100% eléctricos
Ver coches por marca:
Abarth
Alfa Romeo
Aston Martin
Audi
Bentley
BMW
Cadillac
Citroen
Cupra
Dacia
DFSK
Drexel
DS
Ferrari
Fiat
Ford
Honda
Hyundai
Infiniti
Jaguar
Jeep
Kia
Land Rover
Lexus
Mahindra
Maserati
Mazda
Mercedes-Benz
MINI
Mitsubishi
Nissan
Opel
Peugeot
Porsche
Renault
Seat
Skoda
Smart
SsangYong
Subaru
Suzuki
Tesla
Toyota
Volkswagen
Volvo
Noticias relacionadas
Recibir noticias