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La nueva generación del Kia Sportage, más europea que nunca e hibrida enchufable

La nueva generación del Kia Sportage, más europea que nunca e hibrida enchufable

Kia entregará las primeras unidades del nuevo Sportage a comienzos de 2022, aunque admitirá ya pedidos desde el mes de noviembre. Se trata de la quinta generación de este SUV mediano, que puso a la venta en 1993 y que en los últimos años ha sido su coche de mayor éxito, llegando a alcanzar una cuota superior al 40%. Ahora, está en la mitad y peleándose a cara de perro con el más pequeño Stonic. 

Llega con muchas novedades, la más grande de tipo conceptual. Por primera vez en estas casi tres décadas, habrá una versión específicamente europea, con diferencias respecto a la que ya se presentó para el mercado de Corea del Sur y EEUU. Respecto a esta, es más corta y cambian el pilar trasero, el paragolpes posterior y el techo, que va pintado en negro. 

Un duro rival para el Hyundai Tucson y el Nissan Qashqai 

Para poderlo conocer en profundidad, antes de que mostrarlo en el Salón del Automóvil de Múnich, Kia Iberia trajo a España una unidad del coche. En concreto, con el acabado GT Line deportivo y con el nuevo color Experience Green inspirado por la naturaleza (motivación también presente en los diseños y materiales del interior). 

Respecto al anterior Sportage, el diseño ha evolucionado exponencialmente hasta estar en disposición de cumplir lo que prometen sus creadores: ofrecer uno de los SUV más atractivos del segmento C. Sin duda, no tiene nada que envidiar a su primo y actual líder de los todocaminos medianos, el Hyundai Tucson, y al Nissan Qashqai. Además, huye de las ‘críticas’ que se pudieron hacer a la anterior generación sobre si se habían copiado rasgos del Porsche Cayenne. Sobre todo, en el frontal. 

Espacio interior y maletero 

Este Sportage se ha construido sobre una nueva plataforma N3 con importantes consecuencias: permite una mayor electrificación, admite nuevos equipamientos de seguridad y hace posible ganar mucho espacio para los ocupantes (kia dice que los traseros tienen más que en ningún rival) y también para los equipajes: el maletero ofrece un máximo de 591 litros en las versiones sin electrificar. Es un dato excelente. 

Dentro encontramos un salpicadero inspirado en el del EV6 eléctrico, con una pantalla curva que integra dos monitores para los relojes y el infoentretenimiento (ambos e 12,3″ y con la posibilidad de recibir actualizaciones inalámbricas). Bajo la segunda pantalla, hay otra zona con botones digitales y físicos que cambian según la funcionalidad que hayamos escogido. Por ejemplo, la climatización. Asimismo, en la consola inferior un dial giratorio permite escoger entre distintos modos de conducción. A los ya conocidos Eco, Comfort y Sport se añade ahora el Terrain, que adapta la dinámica del vehículo a cualquier terreno, incluyendo barro, nieve o arena. 

Versiones electrificadas, pero también diésel 

El uso de una nueva plataforma permitirá a Kia ofrecer en el Sportage una amplia variedad de posibilidades mecánicas, y en especial, relacionadas con la electrificación. Así, cuando aterrice en nuestro mercado en 2022 lo hará ya con versiones gasolina microhíbridas (48 V) de 150 o 180 CV, híbridas convencionales (con 230 CV) y también con un híbrido enchufable de 265 CV, aunque esta versión llegará un par de meses más tarde. 

La marca espera que estas versiones sean bastantes demandadas ya a corto plazo (con un 30% de los pedidos de híbridos y otro 20% del PHEV), pero con una aspiración aún más ambiciosa a largo plazo, en el que el 70% de las entregas corresponda a las versiones electrificadas. A diferencia de lo que están haciendo otras marcas, también habrá motorizaciones diésel, con 115 o una de 136 caballos de potencia y microhibridación. El cambio podrá ser manual de seis marchas (inteligente o no) o automático de doble embrague con siete relaciones. También se podrá escoger, según los motores, entre tracción delantera o total y llantas de 17 a 19 pulgadas. 

Sistemas de ayuda a la conducción

La conectividad de primer nivel, gracias al sistema UVO Connect, y la seguridad salen reforzadas en el Sportage de quinta generación. Así, podrá llevar control de crucero inteligente, piloto semiautomático de nivel 2 y sistemas para evitar colisiones en un giro, al aparcar o si nos cambiamos de carril de forma imprudente.  

Muchos de esos dispositivos funcionarán teniendo en cuenta la carretera, por ejemplo, reduciendo la velocidad antes de llegar a una curva o acceder a una rotonda; o activando el sistema de parada y arranque automáticos. Una de las grandes novedades es un sistema que permite aparcar el coche de forma remota desde el exterior, sin que haya nadie dentro. 

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