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BMW XM, el eslabón perdido con el M1

BMW XM, el eslabón perdido con el M1

Se podría pensar que la electrificación no tiene mucha cabida entre los BMW M, la división deportiva de la marca alemana. Pero estábamos equivocados porque también ahí ha llegado la tendencia actual del automóvil y, de hecho, ya tiene listo su primer modelo electrificado de altas prestaciones. Pero no será un M3 o un M5. Nada más lejos de la realidad. Se trata de un SUV de lujo y se llamará BMW XM.

Por si esta doble carta de presentación (primer M electrificado y el M más potente de la historia) fuera poca, el XM será el primer modelo propio de BMW Motorsport desde el… M1.

Así que, además, estamos ante una especie de sucesor del recordado y añorado coupé alemán. Y, de hecho, el SUV incluye algunos guiños estéticos a su ancestro, como las bandas decorativas en los laterales, los logotipos de BMW grabados en la luneta trasera o las peculiares luces traseras.

BMW XM: potencia híbrida

Pero, lógicamente, el XM tiene poco o nada que ver con el M1 aparte de ese ADN de autenticidad M. Para empezar, porque hablamos de un modelo con tecnología plug-in hybrid, con un tren de rodaje que combina el sempiterno 4.4 V8 biturbo de gasolina con una unidad eléctrica que permite al BMW XM rodar en modo totalmente limpio… durante unos considerables 88 kilómetros.

BMW declinará el XM en dos niveles de rendimiento: el primero, con 653 caballos procedentes de un térmico de 489 y un eléctrico de 157 y el segundo (que llegará en otoño de 2023) con 748 en el que el V8 se aprieta hasta los 585 y el eléctrico también sube su nivel hasta los 197 CV. El par es tremendo en ambos casos: 800 Nm en el XM estandar y nada menos que 1.000 en el Label Red.

Si es M… es deportivo

Las prestaciones están, por tanto, aseguradas, pese a su tonelaje (más de 2.700 kilos) y dimensiones (5,1 metros de largo y dos de ancho). El motor híbrido le permite presumir de un 0-100 en apenas 4,3 segundos y la velocidad máxima, como es habitual en BMW, estará limitada o bien a 250 o a 270 km/h, dependiendo de los packs opcionales. Y todo a cambio de un consumo medio de 1,6 litros cada 100 km (claro, que esa cifra solo se consigue aprovechando a tope la batería…)

El corazón eléctrico del BMW XM es una batería de 25,7 kWh de capacidad, suficientes para superar los 80 kilómetros en modo eléctrico, en línea con los híbridos enchufables de la marca alemana (que son de los de mayor rango de su segmento). Cuando rueda en silencio… realmente no lo hace ya que el sonido artificial la ha compuesto… Hans Zimmer, autor de las oscarizadas bandas sonoras de Dune o El Rey León.

Dinámicamente contará con lo mejor de BMW… lo que no es poco. Suspensiones adaptativas M con amortiguadores electrónicos y estabilizadoras activas, tracción total M XDrive e incluso un modo específico para hacer dunas (el 4WD Sand) que será muy del agrado de los clientes de Oriente Medio.

Un interior muy tecnológico

El XM adopta el BMW Curved Display del iX, un panel digital continuado que incluye el cuadro de relojes (de 12,3 pulgadas) y la pantalla central (de 14,9″) que admite órdenes vocales e incluso gestos.

Con todo, BMW presume más de la dotación de seguridad y asistencia que incorpora su XM que, no en vano, será uno de los emblemas tecnológicos de la marca. A algunos elementos avanzados que vienen de serie como el asistente de evasión (que nos ayuda en maniobras con esquiva) se suman otros opcionales como el reconocimiento de semáforos (que nos ayuda a adecuar la velocidad para pasarlos en verde) o los de conducción semiautomática.

Aún no se conoce su precio (aunque lógicamente no tendrá nada de barato), pero sí que las primeras unidades llegarán la próxima primavera.

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