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BMW renueva sus todocaminos X3 y X4

BMW renueva sus todocaminos X3 y X4

BMW ha renovado dos de sus modelos más emblemáticos, los todoterrenos X3 y X4. Ambos comparten plataforma, pero se diferencian en su aspecto exterior. Mientras el primero tiene una carrocería de tipo SUV, el segundo es un coupé. El primero nació en 2003, en 2017 llegó a su tercera generación y en 2020 amplió la gama con una versión 100% eléctrica, el iX3 que se produce en China. El X4 se lanzó en 2014.

Con el paso de los años se han convertido en dos de los modelos más exitosos de la marca de Múnich. Desde 2017, la tercera generación ha vendido 1,1 millones de unidades en todo el mundo, con China, Estados Unidos y Europa como principales mercados. De hecho, se desvelaron en el Salón de Chengdu (China) a principios del pasado mes septiembre y en Múnich un poco más tarde, a finales de mes. La producción arrancó en la planta de Spartanburg (EEUU), donde se monta el X3 desde 2010, en agosto de 2021, y en Rosslyn (Sudáfrica) desde septiembre.

En España, donde ya están a la venta los dos renovados modelos, se han matriculado cerca de 24.000 unidades desde 2017, el 70% del X3. Curiosamente el motor diésel de dos litros supone el 70% de las ventas del X3 y el 80% en el X4. Para BMW España, este es el cuarto modelo más vendido, tras el Serie 1, X1 y Serie 3. Y el primero a particulares.

Amplia gama de motores

Una de las principales características de estos dos BMW, que la renovación ha ampliado aún más, es su polivalencia. Su amplia gama de motorizaciones, en las que aumenta la hibridación, y de versiones que consiguen que se adapte a cualquier necesidad o tipo de conductor. La gama incluye motorizaciones gasolina y diésel microhíbridas (MHEV), con etiqueta ECO, el X3 también tiene un híbrido enchufable, que representa ya el 18% de las ventas de este modelo, y un 100% eléctrico con etiqueta 0. Además, incluye versiones M, mucho más deportivas y radicales, que son las que pude probar por las carreteras de la sierra de Madrid.

La renovación se nota en su aspecto exterior, principalmente en el nuevo frontal con una parrilla mucho más grande pero que preserva el estilo con dos riñones marca de la casa con un diseño en forma de malla en el X4 y de barras en el X3. En contraste, las luces led son más estrechas. En la trasera lleva un nuevo difusor que integra las salidas de escape y unos faros que hacen juego con los delanteros. Los faros opcionalmente pueden ser láser (BMW Laserlight), con un alcance de hasta 650 metros.

Prueba del BMW X3 y X4 M

En el interior el botón de arranque está ahora en la consola central. No es grande, mantiene el estilo equilibrado pero deportivo de todo el vehículo, pero es rojo, así que destaca enseguida a la izquierda de la palanca del cambio automático de 8 velocidades que es de serie.

La pantalla central táctil es más grande, 10,2 pulgadas, y puede incluso crecer hasta 12,3 como opcional. Permite integrar los principales sistemas operativos para automóvil de los teléfonos además de actualizar de forma remota el software. Se han mejorado los asientos deportivos para que tengan una mayor sujeción y hay versiones con cuero sintético (sensatec) que respeta a los animales.

Además del cambio automático de ocho velocidades, lleva de serie la tracción integral xDrive, salvo el modelo de entrada a la gama, el 18d, con motor diésel de 150 caballos, que solo está disponible en el X3 y tiene exclusivamente tracción trasera. Su precio, sin opcionales en la terminación XLine del X3, es de 52.600 euros.

Motores diésel y de gasolina

La gama cuenta con cuatro propulsores diésel, el ya citado de 150 caballos, al que se suman en el X3 y X4 un 190 (20d), 286 (30d) y 340 caballos (4d), además de tres motores de gasolina de 184 caballos (20i), 245 (30i) y 360 (40i). Además de la versión híbrida enchufable, denominada X3 xDrive30e que combina el motor de gasolina con un eléctrico y alcanza una potencia total de 292 caballos y un par máximo de 420 Nm. Puede circular en modo exclusivamente eléctrico hasta 50 km.

Además, incluye terminaciones XLine, M Sport y M Peformance. Una gama muy amplia y diversificada que con tracción integral está disponible desde 54.400 euros el X3 y desde 57.400 euros el X4, la versión con motor gasolina 20i.

iX3 M Sport: la versión eléctrica

La versión 100% eléctrica, el iX3 M Sport, que ha experimentado la misma transformación del resto de la gama, salvo en la parte mecánica, tiene un precio de 74.400 euros. Lleva las baterías de quinta generación de BMW que consiguen que el centro de gravedad sea 74 mm más bajo que el X3 de gasolina y le dotan de una autonomía de 460 km.

El motor elétrico tiene una potencia de 210 kW (unos 281 caballos) y un par máximo de 400 Nm. Acelera de 0 a 100 en 6,8 segundos y tiene una consumo de entre 18,9 y 18,5 kWh a los 100 km. Con tracción trasera y grandes llantas de 20 pulgadas, permite el control desde una aplicación del móvil.

Las versiones M Competition de los X3 y X4 combinan un extraordinario comportamiento deportivo con un excelente confort interior. Los asientos deportivos y el volante permiten un excelente y rápido ajuste. La visibilidad es excelente algo que a veces se echa de menos en las versiones deportivas.

El sonido del motor es ronco, pero no muy estruendoso, aunque cuando se le reclama potencia pisando a fondo el acelerador se nota claramente el rugido. El sonido de escape se puede controlar con un botón en la consola central, en la parte más interior.

Estas versiones llevan, además de llantas de 21 pulgadas más ligeras, el motor de tres litros y seis cilindros más potente fabricado por BMW, 510 caballos. Una potencia bien controlada que unido a unas suspensiones ajustadas permiten trazar carreteras de montaña con aplomo y sensación de máxima seguridad. Con una velocidad máxima de 285 km/h, a celera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. Permite tres configuraciones del cambio automático de ocho velocidades para hacerlo más veloz, se regulan en dos pequeñas levas rojas tras el volante. También permite elegir entre tres modos de conducción: Road, Sport o Track (este último para circuito).

Precios

Los precios son también más ‘radicales’ que lo de las versiones menos deportivas. El X3 M se sitúa en 109.300 euros, y 118.400 euros el M Competition. El X4 se eleva a 111.300 y 120.400 euros, respectivamente. En cualquier caso ambos suponen más de la mitad de las ventas de las versiones M.

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