Actualidad y videopruebas niw.es

B1: el nuevo permiso de conducir que la DGT estudia para España

B1: el nuevo permiso de conducir que la DGT estudia para España

¿Es seguro que un joven de 16 años se ponga a los mandos de un pequeño vehículo de cuatro ruedas capaz de alcanzar los 90 km/h? Todo dependerá de la formación que reciba. De hecho, ya existe actualmente el carné A1 para motocicletas de hasta 125 cc y 20 CV de potencia que corren bastante más y que, en cambio, no disponen de una carrocería que proteja en caso de accidente.

Así que, a priori, no debería haber un inconveniente en ese sentido para que España introdujese el llamado permiso B1, que ya ha sido adoptado y probado con éxito en Portugal, Italia, Francia y Reino Unido. Para nuestro país, la DGT ha confirmado que está estudiándolo.

Aunque la propuesta nace con un espíritu diferente: facilitar la incorporación «racional y escalonada» de los más jóvenes a la movilidad eléctrica (o de cero emisiones) llamada a ser única en el futuro. Según la consultora Pons Seguridad Vial y Aedive, la asociación que promueve la movilidad eléctrica, su implementación en España podría ser aprovechada por hasta un millón de usuarios de 16 y 17 años cada año.

A caballo entre un microcoche y un turismo

¿Y qué es exactamente el permiso B1? Se trata de un carné que estaría a caballo entre el que permite usar un cuadriciclo ligero, los tradicionales microcoches que no pueden pasar de los 45 km/h; y el B que es necesario para un turismo convencional. Legalmente, el permiso B1 da acceso a los cuadriciclos pesados o L7, que son aquellos cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg (o 550 kg, en caso de tratarse de vehículos destinados al transporte de mercancías) no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y con un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a 15 kW (unos 20 caballos).

La velocidad de estos vehículos -que deben ser matriculados- está limitada a un máximo de 90 km/h y, aunque no cuentan con la seguridad de un coche convencional (no se les exige llevar ABS o airbags, por ejemplo), sí disponen de una importante ventaja que no tienen los cuadriciclos L6: una estructura reforzada que protege en caso de vuelco o colisión. Por citar dos ejemplos de cuales son estos coches, el Renault Twizy en su version 85 o el más reciente XEV Yoyo.

Requisitos para obtenerlo

En el caso del permiso A1 para motocicletas de hasta 125 cc, la normativa exige a los aspirantes tener un mínimo de 16 años. Y pasar una serie de pruebas: aprobar el test psicotécnico, un examen teórico general (el mismo que el del carnet de coche), otro específico de moto, un examen en circuito cerrado con una parte de equilibrio y otro de velocidad, y otro de circulación.

Para el B1, con el mismo requisito de la edad, la directiva europea que lo regula no distingue entre la formación teórica del B y del B1 y deja al criterio de cada país el contenido del examen práctico que, en opinión de las entidades que lo promueven, sí que debería ser adaptado y específico a cada tipo de vehículo. Y justo aquí es donde entra en juego la DGT.

Componente ecológica

Además, ya que la mayoría de los modelos de este tipo que están a la venta tienen propulsión eléctrica, serían un importante apoyo a las políticas de descarbonización. «Si bien lo ideal sería que el movimiento urbano se desarrolle fundamentalmente en transporte público y bicicleta, lo cierto es que en el caso de que haya que utilizar vehículos privados éstos deben ser responsables y sostenibles. Hasta tal punto está evolucionando la ciudad, que o son así o no serán» apunta Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial.

Arturo Pérez de Lucia, director de Aedive, añade que «permitiría concienciar en una conducción segura y eficiente a un público que el día de mañana formará parte del tráfico, aparte de favorecer el desarrollo industrial de los vehículos por parte de empresas españolas.

Compartir noticia

Al volante del Volvo C40: un SUV coupé eléctrico y solo eléctrico Anterior
Siguiente Yoyo, el 'minicoche' eléctrico con baterías extraíbles y 160 km de autonomía
Ver coches por marca:
Abarth
Alfa Romeo
Aston Martin
Audi
Bentley
BMW
Cadillac
Citroen
Cupra
Dacia
DFSK
Drexel
DS
Ferrari
Fiat
Ford
Honda
Hyundai
Infiniti
Jaguar
Jeep
Kia
Land Rover
Lexus
Mahindra
Maserati
Mazda
Mercedes-Benz
MINI
Mitsubishi
Nissan
Opel
Peugeot
Porsche
Renault
Seat
Skoda
Smart
SsangYong
Subaru
Suzuki
Tesla
Toyota
Volkswagen
Volvo
Noticias relacionadas
Recibir noticias