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Audi Q4 e-tron, dos 100% eléctricos por el precio de uno

Audi Q4 e-tron, dos 100% eléctricos por el precio de uno

“Será la prueba del algodón de nuestra gama eléctrica” contaba Fermín Soneira, el español responsable de la familia de coches e-tron en  Audi durante la presentación del nuevo Q4 e-tron. Porque, después de haber empezado a crear su gama de modelos a pilas con coches grandes y caro, ahora se lanza al segmento de más volumen. Concretamente, al de los SUV medianos. Lo hace con un modelo que mide 4,59 metros de largo y que se declinará en dos carrocerías: la estandar y la Sportback, con una zaga al estilo de los coupés. 

Ambos se podrán pedir desde el mes de junio, aunque la segunda versión no llegará hasta después del verano. Los precios parten de 44.640 euros (2.000 euros más el Sportback), por lo que estas versiones de inicio serán elegibles para el Moves III. Es decir, que el comprador se podrá ahorrar hasta 7.000 euros. Audi entra así, a la espera de modelos eléctricos más pequeños, en una fase de ‘democratización’ de esta tecnología.  

Basado en la plataforma MEB

Técnicamente, el coche emplea la misma base que otros modelos del consorcio alemán como son el VW ID.4 y el Skoda Enyaq, aparte del futuro Cupra Tavascan. Aunque, ya que en el mundo eléctrico los segmentos no son tan estancos, también rivalizará con el Tesla Model Y o con el Ford Mustang Mach-e, un poco más grande.  

Se trata de dos vehículos de excelente aerodinámica (el coeficiente CX es de solo 0,28 y 0,26 respectivamente). También, gracias a la libertad que ofrece un modelo a pilas, son muy amplios y bien dotados en cuanto a maletero: como mínimo 520 litros, a los que se suman otros 25 en huecos por el habitáculo. En cuanto al diseño del interior, no hay grandes cambios respecto a lo ya visto. Solo que ahora hay dos grandes pantallas digitales y no tres. El hueco de esta última lo ocupa una superficie dedicada para los mandos del cambio. Entre otros gadgets, el conductor dispondrá de un head up display con realidad aumentada. Este sistema ofrece imágenes animadas que, por ejemplo, refuerzan las indicaciones del navegador. 

Distintas opciones mecánicas

La gama está formada por versiones con baterías de dos capacidades (52 kWh y 77 kWh netos) y tres motores con 170, 204 y 299 CV. En este último caso, se trata de la suma de los dos motores eléctricos de la versión tope de gama, la 50 e-tron quattro con tracción a las cuatro ruedas. La autonomía oscila entre los 341 kilómetros y los 520 kilómetros. Luego, para recuperar energía podemos hacerlo en marcha con un sistema de regeneración que tiene en cuenta incluso el tráfico o la orografía y que, en algunos modelos, tendrá tres niveles de intensidad. Ya en parado, la capacidad de recarga en corriente alterna (la de casa) es de 7,4 kwh para la batería pequeña y de 11 para la grande.

Mientras que en un poste superrápido, la primera admite hasta 100 kWh por 125 la segunda, lo que le permite recuperar 130 km en apenas 10 minutos. Para favorecer la operativa, Audi ofrecerá acceso a 210.000 puntos de carga públicos, de ellos 4.000 rápidos accesibles con una misma tarjeta. Además, con un descuento del 60% en la red de Ionity, lo que deja el precio del kWh en 31 céntimos. 

La oferta comercial contempla cuatro acabados (básico, Advanced, S line y Black Line), llantas de 19 hasta 21 pulgadas, equipo de sonido Sonos, suspensiones deportiva o de ajuste electrónico, selector de modos de conducción, navegación predictiva, dirección progresiva, sistema de conducción autónoma de nivel 2, cámaras de 360 grados, o faros matriciales de ledes que permitirán, como primicia, escoger entre cuatro firmas lumínicas. La trasera viene definida por una línea que recorre de lado a lado la trasera.  

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Marta Blázquez, consejera delegada de niw.es, en el Top 100 de Mujeres Líderes en España Anterior
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