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Audi A3: ya hemos conducido la cuarta generación del compacto alemán

Audi A3: ya hemos conducido la cuarta generación del compacto alemán

MARCA Motor ha podido probar ya la nueva generación del Audi A3, que se presentará en el próximo Salón de Ginebra la primera quincena de marzo y se lanzará al mercado en primavera. El encuentro con el nuevo modelo fue en las Islas Azores, donde nos esperaban unidades camufladas que nos han permitido entender de un vistazo cómo el coche ha ganado ‘músculo’.

Sin embargo nada podemos contarte de su imagen definitiva ni de su interior porque esta información está embargada hasta que el coche se desvele en el salón. De lo que sí podemos hablarte es de los muchos aspectos técnicos que confabulan para lograr una dinámica sensacional, sobre todo en la versión S3 que pudimos conducir, de la que confiamos en ver anunciada una potencia de más de 300 CV.

La tracción quattro vuelve a ser la protagonista, con un embrague electrohidráulico delante del diferencial del eje trasero cuyos discos metálicos se colocan por parejas. De cada dúo, uno se acopla al embrague, mientras que el otro se une al diferencial posterior. Una bomba eléctrica se encarga de aplicar presión a estos discos modificando según se necesite el reparto de par, que en condiciones normales se transfiere en su mayoría al eje delantero pero que puede derivar incluso el 100% de la fuerza al eje posterior en condiciones excepcionales.

También el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) trabaja para mejorar el comportamiento, en este caso por medio de un Control Selectivo de Par que, literalmente, frena de forma ligera las ruedas del interior de la curva para potenciar la agilidad del coche.

Al mismo tiempo, este ESC influye mucho en el comportamiento por medio de sus tres modos: conectado, para potenciar la seguridad; sport, que en suelos resbaladizos permite pequeños deslizamientos de las ruedas, y desconectado, para los que quieren darse un baño de emociones fuertes.

La dirección, por su parte, es variable. Así, a bajas velocidades resulta más directa (el volante tiene 2,5 vueltas entre topes) que a ritmos rápidos, en los cuales la fuerza de la asistencia va también disminuyendo de forma progresiva.

En cuanto a la suspensión, la revolución llega por medio de unos amortiguadores con válvulas regulables. En función de en qué posición se encuentren estas válvulas, el líquido hidráulico que llevan por dentro va más rápido o más despacio, lo que hace que su comportamiento se vuelva más confortable o más duro.

Así, al trazar rápido en una curva los amortiguadores del exterior se vuelven más rígidos que los del interior. Y lo bueno es que este ajuste es instantáneo, ya que varios sensores informan sobre la aceleración vertical de la carrocería y el movimiento relativo de las ruedas, permitiendo el ajuste en función del estado de la carretera y de cómo estemos conduciendo.

Y todo lo relativo al dinamismo del coche, incluida esta amortiguación, la tracción quattro y el cambio S tronic, se opera mediante el Audi Drive Select, que permite elegir entre los modos Comfort, Auto, Dynamic, Efficiency e Individual.

Con estos argumentos no nos extraña que la desenvoltura del S3 nos haya sorprendido. Por las mismas carreteras por las que transcurre el Rally de las Azores, y con unas condiciones de lluvia intensa, viento y niebla que complicaban todavía más la conducción, el Audi A3 más radical nos mostró un grado de agarre magnífico que hacía en todo momento muy fácil su conducción. Podías incluso poner el ESC en modo Sport y pisar el acelerador en plena curva cerrada, dejando que el par fluyera de golpe con una pérdida mínima de motricidad sobre suelo muy mojado.

Y tanto o más nos llamó la atención cómo se nota la diferencia de comportamiento de la amortiguación según elijamos entre Comfort, Auto y Sport mediante el modo individual del audi drive select. En nuestro recorrido, de hecho, contábamos con un tablet que corroboraba de forma gráfica y en tiempo real cómo se endurecían o suavizaban estos amortiguadores (cuidado, esto no se ofrecerá con el coche… era una herramienta de los ingenieros) para confirmar que la diferencia es mucha.

Todo ello hace que nos hayamos sentido al volante de un auténtico deportivo, del que muy pronto comenzaremos a tener más datos e imágenes definitivas que te mostraremos en cuanto podamos.

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