Actualidad y videopruebas niw.es

Alemania podría acabar con las autopistas libres de velocidad

Alemania podría acabar con las autopistas libres de velocidad

Se trata de una propuesta incluida en el programa del SPD, el partido que ha ganado las recientes elecciones, y que ven con buenos ojos las formaciones que podrían formar Gobierno con él. 

Desde hace décadas, siempre se ha hablado de las autopistas alemanas como el paraíso de la velocidad. Aunque, erróneamente, se ha pensado que todas ellas carecen de un límite máximo y que allí, los conductores tienen barra libre. En realidad, son unos pocos tramos en los que, sí, cada automovilista puede ir a la velocidad que desee, le permita su vehículo o, sería más adecuado, le dicte el sentido común. Es algo que, en Europa solo ocurre también en la Isla de Man. Y a nivel mundial, en apenas una docena de países. 

Pues bien, esos trayectos en Alemania podrían tener los días contados ya que el SPD, el partido que ha ganado las recientes elecciones, así lo incluía en su programa electoral. Concretamente, en el apartado de lo que han denominado la acción climática y donde se introducía, de forma explícita, un párrafo que abogaba por la «introducción de límites de velocidad de 130 km/h en las Autobahn, una medida que protegerá el medio ambiente y reducirá notablemente los accidentes».  

Sebastian Vettel apoya la iniciativa 

Verdes y liberales están a favor de la medida, que también ha sido respaldada por el cuatro veces campeón de la Fórmula 1, Sebastian Vettel. «Que no haya límites de velocidad se suele confundir con una libertad que tiene la gente en Alemania, pero es un error. Yo no me siento oprimido cuando vengo a Turquía por eso, o en Inglaterra o en Estados Unidos, en un país en donde haya límites” afirmó. 

En este sentido, cabe recordar que esos tramos libres son interiorizados por la mayoría de los alemanes que, educadamente, se quitan del carril si ven llegar a otro automóvil más rápido. Además, su existencia no ha impedido que la siniestralidad en Alemania haya bajado de 85 muertes en accidente por millón de habitantes en 2000 a 33 en 2020, por las 42 de media en Europa. Además, los 3.046 fallecidos del pasado año son la cifra más baja en los últimos 60. De ellos, sólo el 11% se produjeron en siniestros en autovías y autopistas. 

Mayor presión ecologista

Es cierto que la SFD ya estuvo en el gobierno entre 1998 y 2005 y no aplicó esta medida, pero la presión del movimiento ecologista en aquellos años no es ni remotamente comparable a la actual. A pesar de ella, los conservadores (la CDU de la ex canciller Merkel), los neoliberales de la FDP y la extrema derecha (AfD) están en contra de limitar las Autobahn.  

Por el contrario, la población alemana está bastante dividida respecto a la idoneidad de la medida… por no hablar de los fabricantes (en especial las marcas premium y fabricantes de deportivos). También se opone el ADAC, la asociación de conductores, aunque las últimas encuestas ya muestran una importante división al respecto. 

El caso español: en 2011 se bajó a los 110 km/h 

En España, en 2011 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió «reducir de forma transitoria la velocidad máxima en todas las autopistas y autovías desde los 120 a los 110 km/h». La medida se empezó a aplicar el 7 de marzo, aunque con ella no se buscaba una mejora medioambiental sino «ahorrar gasolina», después de que se dispararan los precios del petróleo como consecuencia de la revuelta que se vivió en el mundo árabe.  

Al final, la medida se mantuvo sólo hasta el 30 de junio. «Dada la previsión a que los precios de los carburantes sigan bajando, no tiene sentido mantenerla» dijo el Gobierno. En esos cuatro meses, el consumo de gasolina se redujo un 8% y el de gasóleo «un poco menos», pero lo suficiente, según los cálculos oficiales, para ahorrarnos 450 millones de euros. Mientras, el único coste estimado –unos 250.000 euros– fue el de adaptar la señalización, que en la gran parte de las ocasiones se resolvió colocando una pegatina sobre la señal a cambiar. 

Compartir noticia

Etiquetas:
DGT Motor Tráfico
El Impuesto de Matriculación volverá a subir en enero de 2022 y, con él, el precio de los coches Anterior
Siguiente Estrenamos el renovado Lexus NX: nada es igual que antes
Ver coches por marca:
Abarth
Alfa Romeo
Aston Martin
Audi
Bentley
BMW
Cadillac
Citroen
Cupra
Dacia
DFSK
Drexel
DS
Ferrari
Fiat
Ford
Honda
Hyundai
Infiniti
Jaguar
Jeep
Kia
Land Rover
Lexus
Mahindra
Maserati
Mazda
Mercedes-Benz
MINI
Mitsubishi
Nissan
Opel
Peugeot
Porsche
Renault
Seat
Skoda
Smart
SsangYong
Subaru
Suzuki
Tesla
Toyota
Volkswagen
Volvo
Noticias relacionadas
Recibir noticias