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Al volante del Renault Mégane R.S. 2018: deportividad para todos los públicos

Al volante del Renault Mégane R.S. 2018: deportividad para todos los públicos

El Renault Mégane R.S.2018 es la última incorporación al segmento de los compactos deportivos, un nicho en ebullición en los últimos meses con las nuevas generaciones de pesos pesados como el Honda Civic Type R, el Ford Focus RS o el Seat León Cupra, por mencionar sólo a algunos.

Para situarlo respecto al resto de la gama Mégane, el R.S. es más ancho tanto delante como detrás (60 mm. y 45 mm. respectivamente) que un Renault Mégane GT y su altura libre al suelo se reduce en 5 mm. Como los anteriores, cuenta con una suspensión delantera de pivote independiente y dos opciones de chasis: Sport y Cup. El motor es nuevo y entrega 280 caballos.

La propuesta de Renault Sport, con genes españoles (se fabrica en Palencia), tiene algo que el resto no posee. El Renault Mégane R.S. 2018 es el primer deportivo del segmento C con eje trasero direccional, el ya conocido 4Control de la marca del rombo. En curva rápida las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las delanteras (hasta 1º) para mejorar la estabilidad mientras que en las lentas lo hace en sentido contrario (hasta 2,7º) para sortearlas con mayor agilidad.

El 4Control actúa de forma diferente según el modo de conducción que hayamos seleccionado. Así, en el programa Sport los dos modos de actuación cambian a partir de los 60 km/h mientras que en el Race (que, entre otras cosas desconecta el ESP y está indicado exclusivamente para circuito) sucede a los 100 km/h. En general está muy bien logrado ya que no convierte en extrañas las reacciones del coche en conducción deportiva, algo que nos temíamos que podía suceder en este R.S.

Si el 4Control, aun siendo novedad en el segmento, no es primicia en Renault, sí que hay otras tecnologías interesantes que se estrenan en este Renault Mégane R.S. Por ejemplo, los topes hidráulicos de compresión que permiten un mejor control del rebote del eje delantero o el modo automático de reducción de marchas en el cambio EDC (dejando la leva pulsada en una frenada prolongada el sistema reduciría las marchas que sean necesarias y seleccionaría la más adecuada por sí mismo).

Nuevo motor, de nuevo dos chasis

El Renault Mégane R.S. en su tercera generación tendrá otra novedad importante: su motor. Sigue siendo un cuatro cilindros turbo pero ahora con 1.8 litros de cilindrada y 280 caballos. Es un motor desarrollado conjuntamente por Nissan y Renault que recientemente hemos visto en el nuevo Alpine A110.

En el Renault Mégane R.S. resulta muy progresivo y agradable. Poderoso, pero homogéneo. Entrega el par desde muy abajo y con suficiente contundencia para hacer sufrir a los neumáticos en la salida de las curvas y con un sonido muy interesante (con ayuda de los altavoces, eso sí), con un espectacular efecto de petardeo en reducciones que gustará a los conductores más ‘racing’.

En esta tercera generación, el nuevo propulsor podrá asociarse tanto a una caja de cambios manual como a una automática EDC (doble embrague), ambas de seis velocidades. La manual no nos ha parecido especialmente deportiva (la probamos en pista), mientras que el funcionamiento de la segunda (en carretera) nos ha convencido más: es suficientemente rápida, pasa de marchas sin tirones y dispone de una función Launch Control.

A nivel de chasis, el Renault Mégane R.S. ofrecerá de nuevo dos opciones: el chasis Sport y el Cup, este último con una configuración pensada para circuitos, con un diez por ciento más de rigidez de la suspensión delantera, muelles más rígidos, amortiguadores y 4Control con tarado específico y diferencial autoblocante. Eso sí, sólo podrá asociarse al cambio manual.

Pudimos rodar con el Renault Mégane R.S. con chasis Sport por carreteras rotas y bacheadas y el confort a bordo es más que destacable. Probablemente sea uno de los compactos GTI más cómodos del momento, perfecto para usar a diario. El chasis Cup sólo lo experimentamos en la pista del Circuito de Jerez, con buen asfalto. Ahí funcionó a la perfección, haciendo bastante noble el guiado del R.S.incluso en modo Race, sin ESP. Es un deportivo al alcance de todos los niveles de conducción.

Convence por estética

El Renault Mégane R.S. ha conseguido un equilibrio estético muy interesante ya que es lo suficientemente discreto, pero también se diferencia del resto de la gama. El difusor trasero es espectacular, al igual que las llantas de aleación o los detalles de las salidas de aire tras las ruedas delanteras y traseras.

Heredado del Clio R.S., el Mégane más deportivo también adopta las luces LED en forma de bandera a cuadros que combinan diseño y funcionalidad ya que las luces de carretera tienen un alcance de 460 metros.

En el interior hay menos ‘ambiente’: apenas los asientos deportivos (hay unos Recaro opcionales) y un volante tapizado parcialmente en alcántara y con pespuntes rojos. La pantalla táctil vertical acoge, entre otros controles, los del Multisense (modos de conducción) y del R.S. Monitor, el sistema de telemetría que equipa este Mégane.

Inicialmente, el Mégane R.S. saldrá a la venta únicamente con el chasis Sport y caja automática EDC por 36.200 euros (31.900 con todos los descuentos). Antes de verano se incorporará la versión manual, 2.000 euros más barata, mientras que el chasis Cup costará 1.700 euros adicionales (llegará ya después del verano y se podrá combinar con el cambio manual o EDC).

Como ha ocurrido con las generaciones anteriores, el tercer Renault Mégane R.S. también tendrá variantes más extremas. Renault ya ha anunciado que el Trophy llegará a finales de 2018 con 300 caballos y ofrecerá de serie llantas de 19″ y frenos de aluminio y acero que en el R.S. son opcionales.

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