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Al volante del Opel Insignia 2021: mucho más eficiente y tecnológico

Al volante del Opel Insignia 2021: mucho más eficiente y tecnológico

Presentado en el Salón del Automóvil de Bruselas a principios de año, es ahora cuando por fin llega a los concesionarios el renovado Opel Insignia, que supone una actualización respecto al modelo que apareció en 2017. Varias son las novedades que presenta el modelo alemán, pero lo más destacado es la actualizada gama de motores, que da un importante paso en materia de eficiencia, así como la puesta al día en cuando a electrónica en general, conectividad en particular e iluminación, aspecto, este último, en el que Opel ha dado importantes pasos en los últimos años.
Esta segunda etapa del modelo se da con Opel ya plenamente integrada en PSA, lo cual ha supuesto redefinir un tipo de cliente para la marca alemana que pasa por orientarse a conductores de gustos tradicionales, algo que es todavía más cierto en el caso del Opel Insignia. Y, al mismo tiempo, permite a Opel aprovechar todas las sinergias del Grupo, pero sin renunciar a su identidad.
Así que el objetivo es ahora mantener la buena trayectoria comercial que el Opel Insignia ha presentado desde su primera generación, lanzada en 2009. Y para ello llega con las habituales carrocerías berlina y familiar y precios que varían entre los 33.500 y los 48.600 euros en función del acabado y la mecánica.
Lo más destacable de este Opel Insignia 2021 es la nueva gama de motores Euro6 que ha sido renovada completamente. Ahora todos los propulsores pertenecen a una misma familia y son mucho más ligeros y eficientes que sus predecesores. Especialmente el diésel más pequeño, que ahora es tricilíndrico (con árbol contra-rotante de equilibrado) y ha perdido 50 kg de peso. Cubica 1,5 litros (el anterior 1,6) pero proporciona 122 CV. Aunque también hay un cuatro cilindros con 2 litros -igualmente sobrealimentado- que proporciona 174 CV y aporta unas prestaciones más adecuadas al tamaño y peso de la berlina.
La gama de motores de gasolina parte de un mismo bloque de cuatro cilindros y 2 litros y se ofrece en España con potencias de 170 y 200 CV. Opel está muy satisfecha de esta nueva generación de propulsores, que cuentan con turbos de geometría variable y -por vez primera en la marca- sistema de desconexión inteligente de cilindros.
Uno de los principales objetivos de los ingenieros ha sido la reducción drástica del consumo sin necesidad de introducir ningún sistema de hibridación… ¡y se ha conseguido ahorrar entre un 18 y un 25% de combustible!
Parte de ese ahorro se consigue gracias a las dos nuevas cajas de cambio automáticas «multimarcha» con convertidor de par: la AT8 y la AT9. Como sus nombres indican, cuentan con ocho y nueve marchas respectivamente. También hay disponible una caja manual de seis marchas en algunas versiones.
Con una línea inconfundiblemente Opel, la carrocería -que se comercializa en versión berlina (Grand Sport) y familiar (Sports Tourer)- se ha modernizado adoptando las últimas directrices de diseño de la marca, que se plasman especialmente en los faros y calandra delantera y en la zaga, con sus pilotos y paragolpes de nueva factura.
Como siempre, se ha hecho especial hincapié en los faros LED, donde la marca alemana cuenta con una avanzada tecnología. El nuevo sistema de iluminación IntelliLux del Opel Insignia emplea nada menos que 84 diodos LED por faro en vez de los 32 anteriores. Eso permite una adaptación del haz de luz a cualquier circunstancia de la carretera, del tráfico o condiciones climatológicas.
Y, aunque no se ve, la parrilla frontal es «activa» (una tecnología desarrollada hace años por Opel en las competiciones de Turismos DTM), cerrándose cuando la refrigeración no es necesaria y mejorando la aerodinámica, que tiene un Cx de sólo 0,25.
El habitáculo es sobrio y bien equipado, sin demasiado derroche de botonería ni más instrumentación que la necesaria, con una pantalla táctil bien situada y un cuadro digital en el salpicadero dirigido desde el volante multifunción. Muy eficaz es el «head-up display» proyectado sobre el parabrisas, de clara lectura.
No faltan los -ya tradicionales- asientos de alta ergonomía certificados por AGR ni un buen paquete de ayudas a la conducción, con nueva cámara de visión trasera, mantenimiento de carril, frenado de emergencia, tráfico cruzado trasero, ángulo muerto… y un control de crucero adaptativo que detiene y arranca sólo en tráfico urbano.
Los pasajeros traseros disponen de un generoso espacio habitable, con amplitud para piernas y altura de techo (este con cristal panorámico disponible) y también un considerable maletero, enorme en la versión Sports Tourer.

Además de efectivos, agradables
Los nuevos motores son silenciosos y elásticos. La nueva caja AT9, diseñada por la propia marca, es tan progresiva que apenas se notan los saltos de una a otra. A través de un simple pulsador en la consola se puede variar el modo de conducción: de Económico a Normal y a Sport. La electrónica actúa sobre múltiples parámetros -no sólo el motor- y varía la agilidad del cambio, la dirección y las suspensiones «Flexi Ride».
Los frenos van asistidos por un sistema electro-hidráulico controlado electrónicamente. El cambio también puede pasarse a manual, empleando las levas tras el volante, de accionamiento inmediato y mayor disfrute deportivo.
Con 200 CV bajo el pedal de acelerador, el nuevo Opel Insignia es un magnífico Gran Turismo para hacer largos viajes, confortable para los ocupantes y económico en consumo (también sus motores han conseguido bajar de los 100 gr de CO2 por kilómetro). Se ofrece en siete colores diferentes y en varios paquetes de equipamiento bien definidos: Edition, Business Edition, Business Elegance, GS Line y GS Line Plus, para no perderse en un mar de opciones…

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