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Al volante del Land Rover Discovery Sport: más eficiente, deportivo y todoterreno

Al volante del Land Rover Discovery Sport: más eficiente, deportivo y todoterreno

El fabricante inglés lo ha vuelto a hacer y, lógicamente, la segunda versión del SUV premium compacto es mejor (en todo) que el modelo original presentado en 2014 para sustituir al Freelander.

Para empezar, es más eficiente gracias a la incorporación de la tecnología ‘Mild Hybrid’ (MHEV) en todos los motores: tres diésel de 150, 180 y 240 CV y dos gasolina de 200 o 250 CV, todos de cuatro cilindros. Dicha tecnología microhíbrida consiste en un sistema eléctrico de 48 voltios que ayuda al motor de combustión a acelerar y lo apoya cuando el vehículo inicia la marcha, lo que reduce el consumo de combustible y las emisiones de gases.

Todas las versiones MHEV tienen el distintivo Eco de la DGT, mientras que la versión 2.0 diésel manual de 150 CV lleva la etiqueta C. Y no sólo eso. Antes de final de año se sumará a la gama un modelo aún más eficiente: un híbrido enchufable (PHEV) a partir de un motor de gasolina de tres cilindros que tendrá una autonomía eléctrica de unos 40 kilómetros, por lo que, presumiblemente, tendrá la etiqueta Cero Emisiones.

Nos trasladamos a la provincia de Barcelona para probar el nuevo Land Rover Discovery Sport a lo largo de una ruta de lo más completa que nos llevará durante una jornada entera por autovía, carreteras de montaña y hasta un exigente circuito 4×4 en Les Comes, donde se celebra el mayor evento todoterreno de Europa.

Empezamos la prueba dinámica con una unidad equipada con el motor diésel más potente de la gama asociado al cambio automático de nueve velocidades y tracción total. Es un motor muy capaz gracias a su considerable potencia (240 CV) y a un impresionante par motor (500 Nm), lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h.

Evidentemente, se nota que es un vehículo de 4,6 metros de largo, 1,7 de alto y dos toneladas de peso, así que no le vamos a exigir las prestaciones ni el dinamismo de un deportivo. Eso sí, nos va a permitir hacer adelantamientos con suficiente solvencia y deshacernos sin dificultad del tráfico lento en los repechos de montaña con doble carril de subida aunque vayamos con toda la familia a bordo y el maletero completamente cargado.

Además, el nivel de acabado de nuestra unidad de prueba es uno de los más altos, el R-Dynamic S, por lo que no nos falta casi de nada, ni siquiera las llantas de 21 pulgadas, una de las novedades de la segunda generación. De ahí su precio, lógicamente: 60.950 euros, 21.550 euros más que la versión diésel de acceso (150 CV) con transmisión manual, tracción delantera y la especificación Standard, que es el nivel de acabado básico.

Si en carretera cumple con las expectativas de cualquier todocamino ‘premium’, fuera del asfalto las supera ampliamente y se comporta como un auténtico 4×4 gracias al sistema Active Driveline de segunda generación, que optimiza la tracción, y al Terraine Response 2, que detecta automáticamente la superficie y ajusta el par motor para que se adapte a las condiciones del terreno.

Algo que nos sorprendió fue que, además del control de descenso de pendientes, el nuevo Discovery Sport también cuenta con control de ascenso que nos permite programar la velocidad a la que deseamos ascender una pendiente pronunciada y olvidarnos del acelerador. Por no hablar del ClearSight Ground View, que hace virtualmente ‘invisible’ el capó y permite ver el suelo que pisamos. Además, tiene una profundidad de vadeo de 60 cm, mientras que el Advanced Tow Assist permite que conducir marcha atrás con un remolque de hasta 2.500 kilos sea más intiutivo y seguro.

Tras una parada técnica para comer algo, cambiamos de vehículo y nos pusimos al volante de la versión de gasolina más potente (250 CV), también con cambio automático de nueve marchas y tracción total. Aunque son 10 caballos más de potencia que la versión diésel que acabamos de probar, el par motor ‘solo’ es de 320 Nm, lo que se traduce en una aceleración menos enérgica. De hecho, tarda 9,2 segundos en hacer el 0-100 km/h, un segundo y medio más que la versión diésel, y lo notamos rápidamente al circular en carretera. No así en el circuito 4×4, donde las capacidades ‘off road’ son igualmente excepcionales.

Y todavía no hemos hablado de la nueva plataforma con la que se ha fabricado el Discovery Sport, llamada Arquitectura Transversal Premium (PTA) y que se ha diseñado con la vista puesta en la electrificación. Pero no sólo eso. También ha permitido que la carrocería sea un 13% más rígida que la anterior, aprovechar mejor el espacio interior y aumentar la modularidad de los asientos con hasta siete plazas y 24 combinaciones diferentes de distribución.

Todos los modelos incluyen de serie la cámara de visión trasera y avanzados sistemas de asistencia a la conducción como el control de crucero adaptativo con asistencia a la dirección, que centra el vehículo en el carril en función de las marcas de la carretera y mantiene una distancia segura con el vehículo que está delante. Además, se ofrecen otros sistemas de seguridad como el asistente de cambio involuntario de carril, frenado de emergencia autónomo y monitor del estado del conductor.

El nuevo Discovery Sport está a la venta en España con un precio desde 39.400 euros, que como ya hemos dicho antes corresponde a la versión diésel de 150 CV con transmisión manual y tracción delantera. A partir de ahí podemos llegar hasta los 70.600 euros de la versión SD4 de 240 CV o los 70.250 euros de la versión Si4 de 250 CV, ambas con el nivel de acabado R-Dynamic HSE.

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