El Dacia Spring tiene un aspecto impecable por fuera con un estilo SUV que resulta atractivo hasta en los siempre sosos colores gris y blanco. Es un coche de 3,97 metros de largo y 3,73 metros, 1,51 alto, 15 centímetros altura al coche. Es un coche urbano y homologado para cuatro plazas.
La distribución del motor eléctrico delante y de las baterías entre los bajos del asiento trasero y el maletero hace que la altura al techo en el asiento delantero sea de 89 centímetros y detrás de 84 centímetros. El volante no se regula ni en altura ni en profundidad y el asiento sólo tiene los reglajes longitudinales y de respaldo.
Un interior sencillo
Los mandos son sencillos y en el centro del salpicadero está una pantalla táctil, donde se replicará la interfaz del móvil a través de la conexión por cable. En la instrumentación está toda la información. Para ver el consumo de energía, kilómetros que llevas y toda la información del trayecto has de pulsar un botón que está en la parte derecha de los relojes metiendo la mano por entre el vano superior del volante.
Los elevalunas eléctricos hay que mantenerlos pulsados para que el cristal suba y baje del todo, cuenta con aire acondicionado y con un maletero de 290 litros, si no escoges la opción (100 euros) de llevar rueda de repuesto que te reduce unos 30 litros.
Al volante
Giramos la llave del contacto hasta su última posición y vemos que está Ready. La palanca del cambio se ha sustituido por una rueda. Hemos hecho por los alrededores de Madrid atravesado Madrid Central. El Dacia Spring es un vehículo perfecto para un uso diario urbano e interurbano para un ocupante o dos, o para llevar a los niños al colegio, ir al trabajo e ir a la compra.
Resulta ágil de movimientos pues es capaz de hacer un giro de 180 grados en menos de 9 metros, no balancea en exceso en las curvas y a 100 km/h el ruido aerodinámico se soporta. Mejor si llevas la radio, aunque en nuestra unidad se perdía la señal constantemente.
El motor eléctrico situado delante tiene una potencia de 33 kW (45 caballos) con un par motor de 125 Nm. Ofrece el modo ECO, que permite contar con un 10% más de carga de batería.
Consumo, autonomía, tiempos de carga…
El Dacia Spring cuenta con una batería de 27,4 kWh que, según la marca, da 300 kilómetros de autonomía urbana. Homologa la marca rumana 11,9 kWh de consumo para este coche. Nosotros con fuertes y bruscas aceleraciones hemos promediado 13,6 kWh/100 km en un recorrido mixto de 55 km a una media de 48,6 km/h.
Dacia explica que el Spring en un punto de carga rápida de 30 kW tarda 57 minutos en pasar del 1% al 80% de la baterías; en un enchufe de 7,4 kW tarda cinco horas, en uno de 3,6 kW menos de ocho horas y media y en un enchufe convencional de casa de 2,3 kW tarda 14 horas.
Precio
El Dacia Spring estará disponible por 9.550 euros y tiene la etiqueta Cero Emisiones de la DGT. El Dacia Spring llegará con dos acabados: Confort y Confort Plus. El primero parte de 17.350 euros y el segundo de 18.420 euros, ambos precios sin incluir los descuentos de 800 euros por la financiación ni las ayudas públicas del plan Moves III con achatarramiento de 7.000 euros.