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7 modelos que han dicho «adiós» en 2022

7 modelos que han dicho «adiós» en 2022

Estábamos muy acostumbrados a verlos por las carreteras de nuestro país. Y en algún caso no durante los más o menos 7 años de vida que dura cada generación de un coche, sino a lo largo de varias generaciones. Pero 2022 ha tenido sus víctimas automovilísticas, coches nos han dejado para siempre y que en algunos casos eran tan veteranos que parecía que nunca pudieran desaparecer.

Las razones por las que hemos dicho adiós a nombres en algunos casos tradicionales, en otros nuevos pero más o menos consolidados, son de varios tipos. Por un lado están las nuevas tendencias: seguro que tú también eres de los que ‘hacen ojos’ a los SUV, que literalmente se han ‘comido’ a las berlinas de toda la vida. ¿Y a cuántas personas conoces que hoy día estén interesadas en comprar el típico coche de cuatro puertas y tres volúmenes? Lo más normal es que a nadie.

Por otro lado, nos encontramos con modelos que sí han encontrado este año un sustituto natural, pero a los que la marca ha decidido cambiar el nombre por una cuestión de marketing: quizá el anterior no caló tanto como deseaban entre los conductores y confían en que uno nuevo (tal vez mejor elegido y con mejor sonoridad) sea el primer paso para conseguir un mayor éxito.

Y también se da el caso de algún modelo que pertenece a un segmento de éxito, apuesta por una fórmula de futuro pero se ha dejado de fabricar por razones más ‘difusas’, como un espacio interior mejorable, una estética arriesgada o una apuesta por un sustituto de otro segmento del que se espera un mayor éxito.

Estos son los modelos que en nuestro mercado han pasado a ser historia este 2022:

BMW I3

El pequeño y revolucionario I3 se lanzó en 2013 con detalles tan atractivos como su estructura de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), sus diminutas puertas traseras de apertura invertida y una agilidad urbana que lo hacía adictivo. Lo curioso es que, a pesar de su veteranía, en 2020 todavía contaba con unas ventas elevadas. Pero a la amplitud mejorable (aunque ofrecía una buena sensación de altura) se une una razón casi de mayor peso: BMW necesita el nombre i3 para la próxima versión eléctrica del Serie 3 (llegará en 2025), como el i4 lo es del Serie 4. Y para ello, el modelo actual debía llegar a su fin.

DACIA LODGY

Con tres filas de asientos y 7 plazas, el Lodgy era ese ‘hermano’ amplio y barato de los Dacia Sandero y Duster cuyo nombre casi nadie recordaba. Aunque hay que decir que con razón, porque incluso en su versión Stepway siempre fue el ‘patito feo’ comparado con los otros modelos de la marca rumana. El Lodgy ha encontrado un sustituto natural en el Jogger, cuyo nombre se recuerda con mucha más facilidad. Pero además el nuevo modelo es muchísimo más agraciado y estrenará a principios de 2023 una mecánica híbrida (de 140 CV) que nunca podría haber equipado el veterano Lodgy.

FORD MONDEO

Casi 30 años y 4 generaciones han logrado que el Mondeo se considere una de las berlinas por excelencia. En el caso del último de la estirpe de este modelo, con la ventaja de contar con una variante híbrida, además de unas muy interesantes mecánicas EcoBoost de gasolina (con entre 125 y 240 CV) y otras diésel ya menos demandadas. Pero ni el hecho de haber sido Coche del Año en Europa en su primera generación ni su reconocida amplitud o buen comportamiento han logrado que sucumba condenado por su filosofía de berlina. Dentro de la marca, el SUV Kuga se lo ha ‘merendado’.

OPEL INSIGNIA

Llegó en 2008 estrenando un nuevo lenguaje de diseño para Opel y jubilando al entrañable Vectra, y ha durado dos generaciones. La primera versión ya contó hasta con un motor V6 turbo de 325 CV en la estratosférica variante OPC, que además era una de las versiones en las que el fabricante alemán ofrecía la tracción total. Respecto a la última generación, nos ha dejado con una versión GSi (nombre mítico para Opel) de 260 CV, aunque la gama arrancaba en 140 CV para los gasolina y 110 CV para los diésel.

RENAULT KADJAR

No estaría el Kadjar en esta lista si en la firma del rombo hubiesen decidido mantener el nombre para su sustituto, que ‘responde’ al nombre de Austral. El modelo fabricado en Palencia (también en la ciudad china de Wuhan) ha acusado tal vez una estética poco apasionante que le ha hecho desmerecer frente a sus rivales más exitosos. Además, su oferta mecánica era escasa, con versiones de 130 CV en gasolina y 110 y 130 en diésel. El Austral, su sustituto, apunta a un mayor prestigio gracias a su aspecto mucho más atractivo y su oferta mecánica híbrida y micro híbrida.

SEAT ALHAMBRA

Desde 1996 nos acompaña este amplísimo monovolumen, aunque tantos años solo han dado para dos generaciones. Con el paso de los años tuvo como principal mejora práctica la incorporación de unas puertas laterales correderas que facilitaban mucho el acceso a las dos filas posteriores. Y si la primera generación contó hasta con un motor de 204 CV (en la versión 2.8 VR6), la segunda presumía de alcanzar los 226 km/h y pasar de 0 a 100 en 7,8 s gracias a su variante TSI de 220 CV. En su segunda fila destacaba incluso más por la visibilidad que ofrecía a sus ocupantes que por la propia amplitud.

VOLKSWAGEN PASSAT

8 generaciones ha vivido la que para muchos ha sido la berlina (no de lujo) por excelencia, aunque en España nos perdimos la primera de ellas. Y decimos «la berlina» porque lo que ha desaparecido es precisamente eso: la berlina. Volkswagen mantiene una versión Variant (familiar) que resulta aún atractiva y ha asegurado que la siguiente generación, que llegará tal vez en 2024, también contará solo con carrocería familiar. Probablemente también ofrezca la variante Alltrack, que aporta al Passat Variant un toque SUV.

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