No han pasado casi ni dos meses desde que condujéramos la berlina 308 y ya tenemos aquí la versión familiar, conocida como Peugeot 308 SW. Se trata de un modelo con 608 litros de maletero y hasta 1.634 una vez que hemos abatido los respaldos de los asientos traseros, en el que además encontramos modularidad y polivalencia con toda la tecnología y estética deportiva del modelo francés.
El 308 SW, ya a la venta, ofrece mucha amplitud gracias a sus 4,64 m de longitud -casi 30 cm más que la berlina- y a una distancia entre ejes de 2,73 m (+ 6 cm). Además, el interior resulta práctico, con elementos como una consola central, de grandes dimensiones, que ofrece alojamiento para los objetos del conductor y el acompañante.
Y, por supuesto, en su desarrollo se ha tenido en cuenta conseguir una buena modularidad. Así, su segunda fila de asientos tiene un respaldo que se puede dividir en tres secciones (40/20/40) y está equipada con mandos para abatirlos desde el maletero, lo que permite organizar mejor el interior.
hasta 60 kilómetros de autonomía eléctrica
Además de motores gasolina PureTech de 110 CV y 130 CV y diésel BlueHDi de 130 CV, la gama del nuevo 308 SW, incluye dos alternativas híbridas enchufables que se benefician de la etiqueta «Cero» de la DGT y ofrecen, respectivamente, una potencia de 180 CV y 225 CV.
La autonomía eléctrica en los enchufables ronda los 60 kilómetros y es que los dos equipan la misma batería, de iones de litio y 12,4 kWh de capacidad.
La primera toma de contacto con el familiar la hemos tenido con la motorización híbrida de 225 CV. En autopista es muy confortable, con un buen aplomo, y su habitáculo es silencioso. La etiqueta cero le permite circular sin limitaciones por ciudad y una vez que se acaba la electricidad, el consumo medio, realizado en su mayoría por autovías, se situó en los 5,3 l/100 km.
El diseño aerodinámico se materializa en un techo muy inclinado que dificulta el acceso en las plazas posteriores, pero su distancia entre ejes es 55 mm mayor que en la berlina, lo que contribuye a conseguir una línea esbelta y un espacio correcto para las piernas en las plazas posteriores.
La zaga del nuevo 308 SW mantiene las características formas del lateral del 308, esculpidas en profundidad. Incorpora los pilotos full LED ultra-finos de la versión berlina, pero sin la franja negra que los une.
En el frontal exhibe el nuevo logotipo del León. Los faros emplean tecnología LED desde el primer nivel de equipamiento y se prolongan por el paragolpes delantero con luces diurnas en forma de colmillos.
Conectividad y seguridad inteligente
En el interior incorpora una evolución del puesto de conducción Peugeot i-Cockpit que, junto a un nuevo volante compacto, incorpora una pantalla de 10″ (25,4 cm) integrada en el salpicadero, que se complementa con unas i-toggles (botones virtuales personalizables que sustituyen a los tradicionales mandos). Están situados bajo la pantalla central y aportan un toque aún más moderno. Cada i-toggle sirve, entre otras cosas, como atajo táctil para ajustar la temperatura del climatizador, cambiar de emisora de radio o iniciar una aplicación.
El nuevo volante compacto incluye sensores que pueden detectar el agarre del conductor en él cuando se utilizan las nuevas ayudas a la conducción. Opcionalmente es calefactable e incluye todos los controles: radio, teléfono y ayudas a la conducción.

Ante el conductor se despliega un innovador cuadro de instrumentación digital de 10″ desde el acabado Active Pack, que adopta visualización en 3 dimensiones desde la versión GT. Las dos pantallas son totalmente personalizables.
La conectividad, con el nuevo sistema i-Connect y su función Mirroring inalámbrica, permite interactuar con dos teléfonos vía Bluetooth al mismo tiempo. La experiencia se completa con el navegador conectado i-Connect Advanced, y el mando de reconocimiento vocal «OK Peugeot», que permite acceder fácilmente a las funciones de infoentretenimiento.
La conducción semiautónoma está mucho más cerca con el pack Drive Assist 2.0 -equipamiento opcional que está previsto para el verano- que estrena el cambio de carril semiautomático, la preconización anticipada de la velocidad y la adaptación de la velocidad en curva, a los que hay que sumar el control de crucero adaptativo con función Stop and Go y la ayuda al mantenimiento de carril.
Además, dispone del sistema de vigilancia de ángulo muerto de largo alcance (75 metros), la alerta de tráfico trasero, que advierte de posibles peligros al insertar la marcha atrás, la ayuda al aparcamiento de 360° con 4 cámaras (delantera, trasera y laterales), la llamada de emergencia «E-call+» con información del número de pasajeros y localización del vehículo complementada con la dirección del vehículo en la carretera, el sistema AQS (Air Quality System) con configuración «Clean Cabin» a partir del acabado GT y el sistema Hi-Fi Premium FOCAL, que se estrena en este modelo.
Precios del 308 SW: desde 24,950 euros
El 308 SW está disponible en versión Active Pack gasolina 110 CV desde 24.950 euros, en diésel Active Pack 130 CV, desde 27.750 y los híbridos enchufables desde 35.480 euros en la versión 180 CV.
Actualmente, el 308 SW tiene una doble promoción para renting, un 308 SW 110 CV Puretech Active Pack por una entrada de 4.626 euros y una cuota de 255 euros al mes. También está disponible el híbrido enchufable de 180 caballos, con una entrada de 4.028 euros de entrada y 255 euros de cuota al mes (incluye plan Moves y la marca regala al cliente la estación de carga).