Actualidad y videopruebas niw.es

240.000 multas al año por ir sin carné o sin seguro

240.000 multas al año por ir sin carné o sin seguro

El 2,6% de las multas de tráfico impuestas en España en los últimos seis años fueron por conducir sin carné, es decir, una media de 103.000 sanciones al año, según ha denunciado la asociación Formaster, que engloba a empresas formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial.

Además, la misma compañía recuerda hay otro comportamiento que es incluso más frecuente: no tener el seguro obligatorio del vehículo. Este caso supone el 3,06% de las sanciones, más de 130.000. En total, unos 240.000 usuarios para los que estas normas, como si no existieran.

Y eso que el castigo es severo. La conducción sin permiso es un delito contra la Seguridad Vial si se han perdido todos los puntos, si lo ha retirado un juez o si no se ha obtenido nunca. E

n estos casos, las penas pueden llegar a ser de prisión de hasta 6 meses y multas de 12 a 24 meses o trabajos para la comunidad de hasta 90 días, según los agravantes (como conducción temeraria, alcohol…), la reincidencia o antecedentes penales.

El coste de recuperar los puntos perdidos

En cambio, esa conducta es considerada infracción cuando tenemos el permiso caducado, llevamos un vehículo de otra categoría para el que no tenemos licencia o usamos un permiso no homologado en España. En estos casos las multas suponen la pérdida de cuatro puntos y sanciones de entre 90 y 200 euros.

La solución para esos infractores pasa por acudir a los cursos de recuperación, de los que existen dos tipos. Los de tipo parcial, que permiten hacerse con seis créditos sin que haya que realizar prueba o examen alguno. Tienen una duración de 12 horas. Luego están los de recuperación total. Estos solo pueden hacerse pasados seis meses (tres los conductores profesionales) desde que la retirada es firme, tienen una duración de 24 horas, nos darán ocho puntos y exigen realizar un examen teórico en Tráfico.

El problema es que, claro, no son gratis: en 2021, los parciales costaban entre 183 y 219 euros según el territorio donde se impartiese. Mientras que los de recuperación total oscilaban entre 344 y 410 euros.

3.005 euros por no tener seguro

, ,
, ,
, ,
, ,
, ,

En cuanto al seguro, el dato de las sanciones es hasta marginal si se dan por buenas las estimaciones que hacen la mayoría de los expertos. Se calcula que en España habría más de dos millones de vehículos en circulación sin tener, al menos, la póliza de Responsabilidad Civil con los terceros.

Se trata de una imprudencia que conlleva una sanción económica de entre 601 y 3.005 euros que irá contra el dueño del vehículo. El conductor asumirá los daños que ocasione a otras personas, vehículos o contra el mobiliario urbano y el dueño del vehículo será responsable solo civilmente. Aunque el Consorcio del seguro responderá siempre ante los terceros, si el infractor no lo hace. Asimismo, los agentes podrán inmovilizar el coche entre uno y tres meses, durante ese tiempo el dueño deberá de hacerse cargo de los gastos de custodia del mismo.

Compartir noticia

Etiquetas:
DGT Multas
Conducimos el primer SUV eléctrico de Nissan Anterior
Siguiente Un tercio de las ventas de Renault en Europa es de un modelo electrificado
Ver coches por marca:
Abarth
Alfa Romeo
Aston Martin
Audi
Bentley
BMW
Cadillac
Citroen
Cupra
Dacia
DFSK
Drexel
DS
Ferrari
Fiat
Ford
Honda
Hyundai
Infiniti
Jaguar
Jeep
Kia
Land Rover
Lexus
Mahindra
Maserati
Mazda
Mercedes-Benz
MINI
Mitsubishi
Nissan
Opel
Peugeot
Porsche
Renault
Seat
Skoda
Smart
SsangYong
Subaru
Suzuki
Tesla
Toyota
Volkswagen
Volvo
Noticias relacionadas
Recibir noticias